Compartir:

Por: Eligio Rojas, especial para EL HERALDO

La excongresista colombiana Aida Merlano, capturada la tarde de lunes en Maracaibo, fue interrogada anoche y hasta horas de la madrugada por organismos de seguridad del vecino país.

En dicho interrogatorio participaron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, Policía política), dijeron fuentes del sistema de justicia a este medio.

La mujer dijo estar 'muy tranquila' y 'segura' de su inocencia. Merlano fue condenada a 60 meses de prisión por la Sala Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

Durante el interrogatorio practicado a la excongresista barranquillera por los mencionados organismos de seguridad dijo tener todo en orden. Incluso manifestó que 'posee pruebas exclusivas' sobre hechos delictivos cometidos por diferentes políticos colombianos, dijo la fuente.

En horas de la mañana de este martes Merlano fue presentada ante un tribunal de control del Zulia donde el Ministerio Público imputó el delito de ingresó de manera ilegal al país. Dicha diligencia se realizó en la sede de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de Maracaibo, grupo élite de la Policía Nacional Bolivariana que ejecutó la detención de Merlano, por 'razones de seguridad'.

Una vez oída dicha imputación, el Tribunal declinó  el expediente ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Lo anterior porque Merlano tiene una notificación roja de Interpol con miras a extraditarla al país requirente.

Es así que una vez presentada ante el juzgado zuliano, Merlano debe ser trasladada a Caracas para que el proceso de extradición prosiga ante el máximo tribunal venezolano, explicó la fuente.

Este diario consultó a una alta autoridad judicial venezolana y respondió que 'estamos en eso', con relación a la realización de la audiencia.

Hasta ahora se desconoce el sitio donde recluirán a la política colombiana, detalle que será fijado por el tribunal del Zulia. Sin embargo, varios medios venezolanos señalaron que Merlano ya estaría en el Aeropuerto de La Chinita, en el estado Zulia para su traslado a la capital del vecino país.

El procedimiento de traslado, se habría dado bajo fuertes medidas de seguridad, se conoció que 50 agentes de la institución armada se movilizaron en siete vehículos blindados que custodiaban a la excongresista barranquillera.