Compartir:

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseveró este martes que el acuerdo de paz con las Farc era 'semifallido'.

En el marco del Gran Foro Colombia 2020, de la revista 'Semana', la jefa de la cartera política, en respuesta al excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien aseguró que el Gobierno en vez de unir al país lo polarizó en torno a la paz, señaló: 'El gobierno del presidente Duque encontró un ambiente de país polarizado por una discusión, que no es el momento de darla, pero por una negociación política que no recogió a las mayorías del país'.

Y agregó que el acuerdo de paz suscrito entre el expresidente Juan Manuel Santos y las Farc es 'semifallido' a raíz de que 'las Farc, como tal, no les respondieron a quienes creyeron en ellas. Unos sectores se apartaron del proceso, hoy en día son disidencias. La institucionalidad que estaba prevista para una implementación a 10 años terminó siendo una carga inicial para este gobierno'.

Ante la intervención de Gutiérrez, la senadora cordobesa de la Farc, Victoria Sandino, respondió que el 'fallido' era el gobierno del presidente Iván Duque que la ministra representa.

'Es muy grave que @MinInterior se refiera al Acuerdo Final de Paz como un proceso fallido. Acá el único fallido es el gobierno del que usted hace parte y al que le ha quedado grande la implementación del Acuerdo, que no garantiza ni siquiera la vida a los líderes y lideresas', 'trinó' la exguerrillera desmovilizada.

Por su parte, su copartidario, Pastor Alape, advirtió que la paz no es una carga sino un compromiso para el Estado colombiano.

'La señora ministra debe entender que la paz no es una carga sino un compromiso de Estado; Duque debe honrarlo para evitar ser un gobierno fallido. Hay 13 mil exguerrilleros construyendo paz y esperan que el Gobierno cumpla. Los funcionarios deben cesar la estigmatización y polarización', dijo el excomandante rebelde ahora líder del partido político desarmado.