El partido político Farc denunció este miércoles a través de un comunicado público a la comunidad nacional e internacional 'la ejecución del plan de exterminio contra exguerrilleros en proceso de reincorporación en el municipio de Ituango, Antioquia'.
Se trata, se lee en el documento, de un 'plan sistemático' contra el proceso de paz. Y agregan que el pasado martes, en la vereda El Puente del Bajo Inglés, a 30 minutos del Etcr 'Román Ruiz', en la vereda Santa Lucía, fue asesinado el firmante de la paz César Darío Herrera Gómez, conocido como Lenis Callejas.
Critican en este sentido los desmovilizados que 'una patrulla móvil del Ejército Nacional ubicada a 10 minutos del lugar de los hechos reaccionó en forma tardía. Y a pesar de que César Darío aún estaba con vida, no le prestaron los primeros auxilios para tratar de salvar su vida, ni gestionaron su traslado de forma rápida al hospital'.
Afirman, así mismo, que una comisión conformada por integrantes del Partido Farc en Antioquia, líderes del Etcr y escoltas de la UNP se trasladaron al sitio a recoger el cuerpo de la víctima, a quien, aseguran, encontraron con signos vitales pero falleció llegando al hospital del municipio de Ituango.
Por ello, la Farc exigió al Gobierno 'medidas inmediatas y suficientes para proteger la vida de los exguerrilleros' y añadió que solo en este Etcr han asesinado a 12 desmovilizados.