Un informe del Observatorio para la Protección de los Derechos y Bienestar de los niños, niñas y adolescentes (Oprob) lanzó una alerta sobre casos de reclutamiento de menores por parte de grupos al margen de ley.
En el informe citaron que los departamentos donde hay mayor riesgo de reclutamiento de menores de edad son Guaviare, Norte de Santander, Meta, Valle del Cauca y Nariño.
Según las cifras más recientes del Registro Único de Víctimas (RUV) del Estado, desde 1985, 8.095 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de la vinculación a actividades relacionadas con grupos armados. Los datos oficiales arrojan que los reclutamientos forzados se dirigieron en un 66,5% contra hombres, 33,4% a mujeres, y un 0,1% a población Lgbti.
Los grupos que estarían detrás de este flagelo, de acuerdo con el informe de Oprob, son el Eln, que encabeza la lista con 182 en total; las disidencias de Farc, con 82 casos; y el ‘clan del Golfo’, con 47.
Sin embargo, se podría hablar de cifras más elevadas; ya que según la Oprob la mayoría de personas no denuncian estos casos por miedo a ser atacados por estos grupos armados y por falta de confianza en las instituciones públicas.