En un principio el país fue notificado por medio de una carta remitida desde Nueva York que su principal entidad de preservación y construcción de memoria del conflicto quedaría suspendida a partir del primero de febrero.
Para renovar la membresía a la coalición Internacional de Sitios de Conciencia, Rubén Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, debía expresar su adhesión a la declaración de principios que suscriben todos los miembros de la coalición, no solamente en la región latinoamericana, sino en las siete redes del instituto de memoria, con más de 275 miembros en 65 países alrededor del mundo.
Desde hace cuatro meses, le habían pedido a Acevedo que respondiera si reconocía o no el conflicto armado en Colombia, pero que a la fecha no habían recibido respuesta alguna.
En dicha carta, la red internacional expuso: 'Consideramos que cuatro meses son un tiempo prudente para esperar una respuesta de su parte, por la cual vemos que con no responder nos da a entender que no está dispuesto a suscribir los principios de nuestra comunidad internacional y nos vemos obligados por lo tanto a no renovar la membresía del CNMH en la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia.'.
En entrevista con El Tiempo, Acevedo dijo que sí reconocía el conflicto armado en Colombia.
Indicó:'En ninguna de las intervenciones públicas que he tenido, que son muchas, he desconocido lo que ordena la Ley Nacional de Víctimas. Siempre he reconocido el conflicto armado en Colombia. Lo he hecho desde mi primer día de trabajo'.
Así mismo, Acevedo explicó por qué no habían contestado a la solicitud a pesar de que transcurrieron 4 meses: 'Dentro de la vastedad de asuntos que se manejan es probable que hayamos caído en una confusión, pero nunca lo hicimos de mala fe. Estamos preparando una carta aclaratorio, reconociendo esta confusión y contestando cada una de estas inquietudes que nos plantean'.