De acuerdo con un comunicado de prensa de la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la misma llevó a cabo el 6 y 7 de febrero de 2020 la audiencia de aporte a la verdad del exsenador Musa Besaile Fayad.
Según lo leído, el exsenador fue instruido de su deber de otorgar verdad plena, detallada, exhaustiva y extraordinaria respecto de los hechos delictivos relacionados con el conflicto armado interno. También se le informó que faltar a la verdad conllevaría a la apertura de investigaciones y/o procesos penales en la justicia ordinaria y, además, la posibilidad de perder el sometimiento y otros beneficios en la Jurisdicción Especial para la Paz.
Además, Besaile aceptó haber tenido vínculos con el excomandante del Bloque de Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso Gómez, con quien se reunió en tres oportunidades entre finales del año 2001 y comienzos del año 2002, para obtener la autorización de hacer campaña a la Cámara de Representantes cuando hacía fórmula con el exsenador Juan Manuel López Cabrales.
De igual forma, Besaile señaló que en la investigación que abrió la Corte Suprema de Justicia por parapolítica a Alejandro Lyons Muskus, 'vinculado a su defensa judicial, contactó a exmiembros de las AUC que se encontraban recluidos, con el fin de que, a cambio de dinero, no declararan en su contra o cambiaran sus versiones dentro del proceso 27700'.
Sin embargo, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas le advirtió a Besaile que sus aportes de verdad deben ser exhaustivos y extraordinarios, más allá de lo establecido hasta el momento en las investigaciones adelantadas en su contra y lo determinado en las sentencias de Justicia y Paz.