Compartir:

A propósito del Día del Periodista en Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó publicación ‘Callar y fingir’, el más reciente informe que vislumbra los hechos amenazantes con los que tienen que vivir a diario los periodistas.

De acuerdo con el documento de la organización, durante los últimos tres años (2017 al 2019) fueron amenazados 583 periodistas en Colombia. Mientras que en el trienio anterior (2014 al 2016) esa cifra fue de 257.

'Las intimidaciones a periodistas se han multiplicado desde la firma de los acuerdos de paz. Las disputas entre nuevos grupos armados han marcado zonas vedadas para la prensa: Caloto, Corinto y Miranda en el Cauca; Llorente y la zona fronteriza con Ecuador en el Pacífico; y varios puntos que empiezan en Arauquita y terminan en Puerto Asís, en Putumayo. Una serie de coordenadas que dibujan los puntos ciegos del país' añade el informe.

El caso más reciente reportado por la FLIP es el de Mauricio Lezama, quien llevaba varios meses grabando un documental en Arauquita, cuando dos hombres le dispararon en siete ocasiones ocasionándole la muerte el 9 de mayo del año pasado. Un mes después, también fue asesinado Libardo Montenegro, en Samaniego, Nariño, porque, al parecer, estaba organizando una manifestación para rechazar el regreso de la violencia a su municipio.

En materia de orden público, la organización aseguró que durante los 40 días de manifestaciones y cacerolazos, que empezaron el 21 de noviembre, 66 periodistas fueron agredidos. 'Fue el escenario más violento, de la historia reciente, contra la prensa en un contexto de protesta social. En la mayoría de los casos, los agredidos fueron reporteros que estaban grabando las irregularidades en los procedimientos policiales', apuntó la FLIP.

La Fundación para la Libertad de Prensa señaló que las agresiones aumentaron en dichas marchas con relación a las presentadas en el paro agrario, un escenario similar, ocurrido en 2013, dado que allí se registraron 40 agresiones a periodistas.

Por otro lado, indicó que otro fenómeno que aqueja a los periodistas son los masivos despidos que se vienen registrando en los medios de comunicación nacionales. La FLIP tiene referencia de que en los últimos cuatro años han despedido a 1.100 periodistas.