Compartir:

Un informe arqueológico que afirma que el San José es 'el galeón de galeones', ya que 'su hallazgo es único' porque, entre otras cosas, 'le permitirá a nuestro país y al mundo entender, como nunca antes, este periodo de nuestra historia', es decir los comienzos del Siglo XVIII, fue clave para que el Consejo Nacional de Patrimonio decidiera declararlo el 19 de diciembre pasado como Bien de Interés Cultural de la Nación.

EL HERALDO conoció la resolución del Ministerio de Cultura que oficializó, desde el pasado 23 de enero, dicha declaratoria y en la que se ponen de presente las razones por las cuales las entidades que hacen parte del Consejo de Patrimonio decidieron no pagar con piezas del naufragio el rescate del mismo sino mantenerlo como una unidad de importancia histórica y cultural indivisible.

La resolución 0085 de 2020, 'Por la cual se declara Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional el Pecio del Galeón San José', de seis páginas y fechada el 23 de enero pasado, fue suscrita por la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

En esa sesión ordinaria del 19 de diciembre de 2019, consignada en el acto número 9 del Consejo Nacional de Patrimonio, la Agencia Jurídica del Estado en compañía de la Dirección General Marítima, Dimar y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, expusieron el contenido del informe final de exploración presentado por la firma Maritime Archaeology Consultants, MAC, elaborado en el marco de la etapa de prefactibilidad de la Asociación Público Privada denominada 'Proyecto San José'.

Allí, los miembros del Consejo conocieron el informe arqueológico del Icanh en que se reporta que los objetos visibles del barco estaban en excelente estado de conservación 'al punto de observarse hasta las vasijas en que se cocinaba y se indicó que su análisis permitiría Incluso determinar la dieta de los marinos de la época'.

En medio de la exposición, el arqueólogo del Icanh advirtió que 'es tan importante cada uno de estos objetos como las monedas y los otros objetos preciosos que el barco transportaba', por lo que, recomienda, 'se debe considerar el precio del galeón San José como una unidad que permite que sea declarado como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional para que legalmente siempre se mantenga esa unidad'.

Por ello, el Consejo de Patrimonio identifica los criterios que en este caso se cumplen para avalar dicha declaratoria. El primero es el de representatividad, en el que se destaca que el trabajo arqueológico que se realizará en el pecio 'permitirá recrear su época y entender el contexto histórico y socieconómico del momento de su hundimiento'.

De igual forma, al analizarse el criterio de singularidad se establece en el reporte arqueológico que el San José es el 'galeón de galeones y su hallazgo es único' y que 'la recuperación de su contenido permitirá como en ninguna otra ocasión tener información sobre la vida comercial entre América y las Indias de comienzos del Siglo XVIII'.

Frente al estado de conservación reitera el documento que se da un 'sorprendente estado de conservación' de la artillería de bronce, los materiales de cobre, el peltre y la cerámica'.

En el criterio de repetición se lee que a simple vista son fácilmente distinguibles objetos como 22 cañones, el ancla de hierro, piezas de cerámica, armaduras y objetos pertenecientes a la embarcación, monedas de oro y plata, lingotes y joyas.

Y en cuanto a su importancia científica y cultural se concluye que la información que hay en el galeón 'le permitirá a nuestro país y al mundo entender, como nunca antes, este periodo de nuestra historia'.

Al respecto, el presidente de la Veeduría del Patrimonio Cultural Sumergido, Francisco Muñoz, le dijo a este diario que 'por medio de esta resolución se coloca al Galeón San José fuera del alcance de aquellos execrables intereses que pretendieron comercializar este invaluable Patrimonio Cultural de la Humanidad'.

Y reitera su propuesta de 'crear una agencia especial que coordine y controle el rescate, estabilización, clasificación, estudio, restauración, recreación y exhibición del pecio del galeón. Esta agencia de patrimonio cultural sumergido debe conformarse con el concurso de nuestra Armada Nacional y los mejores especialistas del mundo en cada una de las áreas involucradas, con el acompañamiento de profesionales de nuestras universidades y academias'.

Así mismo, plantea que el Gobierno debe involucrar a la sociedad civil en el proceso y advierte que 'todavía falta un acto administrativo por parte del Ejecutivo: Acabar con la funesta Asociación Público Privada con la cual se pretendió expoliar a los colombianos, contra la que actualmente cursan, ante las autoridades competentes nacionales, serias denuncias de índole penal y disciplinario contra los involucrados'.