Compartir:

El exministro de Justicia, Yesid Reyes, visitó EL HERALDO y entregó sus apreciaciones sobre el nuevo Fiscal. Aseguró que Francisco Barbosa hizo parte de una terna 'que no destacaba especialmente por un perfil de penalista, y tampoco creo que destacara nadie especialmente fuerte en temas de administración'.

Reyes aseguró que por este motivo Barbosa deberá rodearse de un personal que permita darle un equilibrio a su gestión. 'El primer reto es escoger equipo, porque la Fiscalía es una institución tan compleja que depende en buena parte del equipo que tenga, sobre todo una persona que tiene poca experiencia en temas penales (como el nuevo Fiscal) necesita un buen equipo', aseveró.

Reyes, quien estuvo al frente de la justicia durante el gobierno de Juan Manuel Santos, también fue enfático en que el nuevo Fiscal debe acercar la justicia a la gente. Dijo que la Fiscalía funciona relativamente bien en las grandes ciudades 'pero no en las ciudades alejadas del centro. Hay que poner a funcionar la Fiscalía en la mayor parte del territorio nacional'.

El exministro también precisó que es necesario que Barbosa recomponga las relaciones con la Justicia Especial Para la Paz (JEP). 'Esto va a permitir que funcionen las dos en sus ámbitos de competencia de manera armónica, y de todas formas va a tener que involucrarse en lo que tiene que ver con el manejo de la seguridad y la manera penal de los conflictos', precisó.