Mientras el excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya, comparecía este miércoles en audiencia reservada ante la JEP, una veintena de víctimas de los mal llamados 'falsos positivos' o ejecuciones extrajudiciales permanecen bajo las instalaciones del tribunal de paz pidiendo la verdad del máximo jefe militar de 2006 a 2008 y primer general que se sometió ante la justicia transicional.
Entre las víctimas, que se manifiestan con pancartas, fotos, cánticos y música en plena carrera séptima de Bogotá, se encuentran las madres de Soacha. Ana Páez pide saber cómo y por qué se llevaron el 4 de marzo de 2008 a su hijo Eduardo Garzón, de 32 años, padre de tres hijos, entre ellos un bebé de 9 meses.
Ambos trabajaban en la Escuela de Seguridad Vial de la Policía. Nunca se supo más de su vida, hasta que su cadáver apareció como NN junto al de Andrés Pesca, otra víctima de ejecución extrajudicial, en Cimitarra, Santander, el 27 de agosto de 2008, como supuesto muerto en combate por el Ejército.
'Soy de las madres de Soacha que hoy estamos clamando y pidiéndole a este señor que nos diga por qué mataron a nuestros hijos y nos diga la verdad, sabemos que el Ejército lo mató, pero hoy queremos que la JEP nos ayude a conocer esta verdad que pedimos con todo el amor', le dijo la madre víctima a EL HERALDO.
Advierte Páez, además, que en ese entonces 'los cargos que estaban al mando' eran Montoya, el exministro de Defensa Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe.
Y concluyó, con la voz quebrada y el rostro cansado: 'No queremos llorar más, queremos limpiarles el nombre a nuestros hijos. Aunque éramos pobres éramos dignos de vivir'.
También está, alentando a los carros que pasan por el moderno edificio de la JEP a pitar en reclamo de la verdad, Luz Marina Bernal, vocera de las madres de Soacha, por el ‘falso positivo’ de su hijo Farid Porras Bernal, de 26 años, desaparecido el 8 de enero de 2008 por el Ejército y asesinado en Ocaña, Norte de Santander, por la Brigada Móvil 15.
'Hoy estamos ante la JEP exigiendo la verdad, por la responsabilidad que Mario Montoya tiene en más de 2 mil ejecuciones extrajudiciales', le dijo Bernal a EL HERALDO.