El Ministerio de Relaciones Exteriores, como canal diplomático, recibió del Ministerio de Justicia y del Derecho, la solicitud de la Corte Suprema de Justicia para que se presente ante la República Bolivariana de Venezuela el pedido formal de extradición de Aida Merlano Rebolledo.
Esta solicitud, emitida por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en su calidad de juez competente, ha sido presentada ante la Embajada de Venezuela en Colombia, que representa al Gobierno legítimo del Presidente Juan Guaidó.
'El propósito es que el Presidente Guaidó, adelante todas las gestiones que permitan que la señora Merlano regrese a territorio colombiano, responda por sus delitos y cumpla la condena que le ha sido impuesta', manifestó la canciller Claudia Blum.
'El gobierno de Colombia acoge con reconocimiento el ofrecimiento efectuado por el Presidente Guaidó en días pasados, en el sentido de estar dispuesto a brindar toda su colaboración y la de las instituciones legítimas de Venezuela, en la atención a este caso. El compromiso del presidente Guaidó y de la Asamblea Nacional que él también preside, con el Estado de Derecho y la cooperación internacional en la lucha contra el delito, son un respaldo para el buen término de esta solicitud', agregó la funcionaria nacional.
La Cancillería reiteró que condena el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que, al haber expulsado a todo el personal diplomático y consular de Colombia, afectó el normal funcionamiento de los mecanismos de cooperación internacional judicial.
'En particular, Colombia condena la actitud complaciente del régimen ilegítimo de Maduro que, transcurridos 17 días desde que anunció la presunta captura de esta fugitiva, ha optado por concederle condiciones para que ella pueda públicamente evadir su responsabilidad y alegar persecuciones del Gobierno colombiano que no existen, e incluso intentar preconstituir un caso de asilo', subrayó Blum
Por último la canciller hizo la petición a la comunidad internacional para que exija al régimen ilegítimo de Maduro que cese la protección ilegal a la señora Merlano y permita su devolución al territorio colombiano conforme a las órdenes judiciales vigentes en su contra
Ante la corte
La semana pasada, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia solicitó al Gobierno nacional que pida en extradición ante Venezuela a la excongresista barranquillera Aida Merlano.
Esta petición se elevó después de que la exsenadora diera explosivas declaraciones en audiencia 'especial' ante un estrado de Caracas.
La solicitud se hizo bajo un acuerdo bolivariano de 1911 en el que figuran los países de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, con el fin de que la barranquillera pague los 15 años de cárcel a los que la condenó el máximo tribunal de la justicia ordinaria en septiembre pasado por delitos electorales.
El lío para el trámite de la extradición de Merlano está dado por el rompimiento de relaciones diplomáticas y consulares que hay entre Bogotá y Caracas desde febrero de 2019, lo que se agrava con el hecho de que Colombia, como más de 50 países en el mundo, reconocen al presidente de la Asamblea de ese país, Juan Guaidó, como un presidente interino o de transición.
La recaptura
Merlano fue recapturada el 27 de febrero en Maracaibo, estado Zulia (oeste), y recluida en la sede del servicio de inteligencia (Sebin) en el Helicoide en Caracas.
Organismos de seguridad informaron que la detención de Merlano fue practicada por miembros de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes).Los efectivos llegaron al edificio residencial Costa del Sol, ubicado en la avenida El Milagro, la principal del sector. Subieron precisamente al apartamento 11 C del piso 11.
Luego de tocar varias veces la puerta, los funcionarios fueron atendidos por una mujer, quien resultó ser la exsenadora.
El Ministerio Público dijo que al momento de ser capturada, Merlano no exhibió documento de su entrada a Venezuela.
Aida Merlano se fugó el 1 de octubre de 2019 luego de asistir a una supuesta cita médica en una clínica odontológica al norte de Bogotá.