La JEP resolvió aceptar la solicitud de sometimiento del exgobernador de Sucre, Salvador Arana Sus, como agente de Estado diferente a miembro de la fuerza pública, pero le negó el beneficio de libertad.
Arana ha sido procesado por la Corte Suprema de Justicia por la desaparición forzada y homicidio de Eudaldo León Díaz, exalcalde de El Roble, Sucre; así como por concierto para delinquir agravado por colaborar con el Bloque Montes de María de las AUC; y por peculado por apropiación y falsedad ideológica por desviar fondos de las regalías del departamento a grupos armados al margen de la ley.
El exgobernador fue condenado en la justicia ordinaria a 40 años de cárcel, y ya cumple 10 años privado de la libertad.
'El 1 de diciembre de 2017 suscribió acta de sometimiento ante la JEP por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y desaparición forzada.
Sin embargo, el tribunal de paz le contestó que 'una propuesta muy general y sin observar los aspectos advertidos al ser ejecutada podría resultar revictimizadora por la naturaleza de las violaciones a los derechos humanos y al DIH ocurridas' y le ordenó ajustar el compromiso concreto, programado y claro en un plazo de 10 días hábiles.