Compartir:

El Consejo de Estado informó oficialmente este lunes en un comunicado sobre el fallo que declaró nulo el acto de modificación del plan de ordenamiento territorial, POT, de Santa Marta que permitió el cambio de uso del suelo para el funcionamiento del relleno sanitario Palangana.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo recordó que la planta prevista para el tratamiento de residuos sólidos de la capital del Magdalena contó con el aval para operar dentro del parque natural distrital Bondigua, gracias a un acuerdo municipal que en el 2004 reformó el POT, 'desafectando el carácter de protección, conservación y parque natural de las 51 hectáreas previstas para el funcionamiento del relleno dentro de esta área protegida'.

El acto administrativo fue demandado por no cumplir con algunos requisitos legales, entre ellos el de realizar una concertación interinstitucional y de consulta ciudadana, se lee en el boletín.

'El Consejo de Estado encontró que si bien se adelantó una consulta ciudadana dentro del procedimiento de licenciamiento ambiental del relleno sanitario ante la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Cormagdalena, no se probó que se hubiera adelantado dentro del proceso de reforma al POT, a pesar de ser una exigencia legal indispensable', advirtió la alta corte.

Así mismo, el alto tribunal administrativo indicó que la administración samaria, al disponer una variación en el uso del suelo, 'estaba obligada a canjearlo por otro de idénticas o similares condiciones'.

Por ello, al hallarse que ninguno de estos dos requisitos se cumplió, el Consejo de Estado declaró la nulidad del acto.