Compartir:

En dos días del segundo proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, la Jurisdicción Especial para la Paz ha hallado 10 cuerpos de personas que habrían sido presentadas de manera ilegítima como bajas en combate por parte de agentes del Estado.

Los antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, al cotejar la información suministrada por un testigo, avanzaron este martes en la exhumación en otros tres puntos y encontraron siete cuerpos que se suman a los tres hallazgos el pasado lunes.

Dentro de los hallazgos sobresalen los cuerpos de un menor de edad y los cuerpos de dos hombres jóvenes que fueron inhumados de manera ilegal con botas. El cráneo de uno de ellos tiene una herida de arma de fuego y tres proyectiles.

La entidad señaló que estos hallazgos serán entregados al Instituto de Medicina Legal.

Los trabajos en el cementerio se complementaron con la jornada de acreditación de víctimas de desaparición forzada por parte de las Farc y de falsos positivos de la fuerza pública. A su vez, el Medicina Legal continuó con la jornada de toma de muestras de ADN y entrevistas con familiares de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado. Durante este martes más de 20 personas se acreditaron y se tomaron pruebas de ADN.