Compartir:

A menos de un mes de su salida oficial de Colombia, Uber regresó al mercado nacional con un nuevo esquema de servicio bajo la modalidad de arriendo de vehículos con conductor.

La plataforma que entró en operación desde ayer en 12 ciudades del país, incluso en Barranquilla, señaló que el nuevo modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada.

'La aplicación será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato', explica la firma.

Uber había dejado de operar en Colombia desde el pasado 31 de enero y Barranquilla fue la primera ciudad de la que salió, desde el 16 del mismo mes.

De acuerdo con cifras de Uber, en Colombia contaba con 2 millones de usuarios y 88 mil socios conductores, de los cuales 5.000 conductores y más de 27.500 usuarios estaban en la capital del Atlántico.

Aunque no lo señala explícitamente, Uber deja abierta la posibilidad de que los taxis también puedan entrar a prestar servicios con la plataforma.

'Sabía que Uber iba a regresar', dijo uno de los antiguos socios conductores que ahora comenzará a trabajar como un arrendatario con la plataforma.

Las modalidades

La plataforma anunció cinco opciones de servicio: PorHoras, UberYa, Economy, Comfort y XL.

La alternativa PorHoras permite alquilar un vehículo con conductor y pagarlo por el tiempo que sea usado. UberYA ofrece el alquiler de un vehículo con conductor para poder moverse por la ciudad.

La opción Economy permite alquilar vehículos con conductor donde podrían estar disponibles modelos menos recientes para alquilar a un precio menor. Esta modalidad aplicará en algunas ciudades de Colombia.

La alternativa premium que trae la plataforma esComfort que permite alquilar vehículos más modernos con conductor.

La quinta opción es la XL que ofrece más espacio y permite que si van en grupo se divida el precio del arrendamiento entre los usuarios.

Supertransporte pide explicación

La superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, dijo que envió un requerimiento a Uber para que explique cuáles son las condiciones en que regresa a Colombia.

La funcionaria dijo que hasta ayer se enteró del anuncio del regreso de la plataforma. 'Nosotros como Gobierno no enteramos hoy (ayer) al igual que todos los colombianos, no tuvimos noticia previa, lo que no nos permitió hacer una evaluación', dijo. Señaló que, de acuerdo con la evaluación de la respuesta que entregue la plataforma, la entidad tomará la determinación de realizar una investigación.

Evalúan contrato

Uno de los socios conductores de Uber aseguró que ayer mismo recibió un nuevo contrato y que ahora fungirá como arrendatario.

Aseguró que la comisión será del 25% y que el nuevo servicio de alquiler de un carro con un conductor incluye coberturas de pólizas de seguro con el respaldo de Allianz.

'La plataforma ofrece unas ofertas a su regreso y tenemos mucha expectativa para Carnaval, muchos conductores ya reactivaron su plataforma al igual que los usuarios, creo que nos va a convenir a todos', señaló.

Sigue ilegalidad. Para el presidente de Sindicato de choferes de taxis de Barranquilla (Sinchotaxi), Jorge Guerrero, el regreso de Uber 'es una burla' a un fallo que ordenó que suspendiera operaciones en Colombia. Indicó que el problema no es la plataforma, sino que los vehículos particulares presten servicio de transporte individual de pasajeros, lo cual es ilegal.

En otras ciudades como Bogotá los taxistas anunciaron que se sumarán hoy al paro nacional y que realizarán operación tortuga, pero en Barranquilla no se contempla esto. Anoche siete agremiaciones de taxistas anunciaron que se irán a paro nacional el próximo 16 marzo.

Hay incertidumbre

Un analista de movilidad consultado por EL HERALDO dijo que el nuevo esquema genera 'incertidumbre' en un momento en el que se ve cercana una regulación y que esto podría interpretarse como una intención de la compañía de seguir operando en la ilegalidad y no encontrar una salida.

Indicó que al analizar el contrato se encuentra que Uber dejará de proporcionar soporte y herramientas de seguridad a sus pasajeros y conductores.