La JEP informó este viernes que en las dos jornadas de inspección y exhumación en el cementerio de Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, recuperó un total de 54 cuerpos de presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales o mal llamados 'falsos positivos'.
De 16 fosas recuperaron los cuerpos los antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP. En diciembre de 2019 recuperaron 17 cuerpos y en la segunda jornada de inspección y exhumación, entre el 17 y 21 de febrero, recuperaron 37 cuerpos.
'Dentro de estos hallazgos están los cuerpos de una familia con prendas militares, dos niños, varias mujeres, cuerpos con botas de caucho y cuerpos con cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas', se lee en el comunicado del sistema de justicia transicional.
Reportó además el ente que Medicina Legal durante esta semana recogió 45 tomas de muestras de ADN y realizó 60 entrevistas para los respectivos cotejos con los cuerpos exhumados. Así mismo, la JEP adelantó varias inspecciones en zona rural de Dabeiba para fijar cinco puntos donde habría restos de personas desaparecidas por las Farc.
El proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes se lleva a cabo dentro del caso 3 de la JEP, conocido como el de 'falsos positivos', y del estudio de las medidas cautelares de 18 lugares del país donde estarían los restos de personas desaparecidas.
El pasado lunes el tribunal de paz les entregó a sus familiares en Dabeiba el cuerpo del joven Edison Lexander Lezcano Hurtado, quien tenía 23 años, era padre de tres hijos y se desempeñaba como agricultor en zona rural de Dabeiba cuando fue muerto por integrantes del Ejército Nacional el 18 de mayo de 2002 y su cuerpo fue desaparecido.
La JEP anunció, finalmente, que las exhumaciones seguirán en la localidad antioqueña en fecha por definir.