Compartir:

El presidente de Fedegan, el samario José Félix Lafaurie, hizo entrega este lunes del informe 'Acabar con el olvido, segunda parte', al director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Cnmh, Darío Acevedo. En el reporte se indica que las víctimas ganaderas del país, a 2013, suman cerca de 10 mil.

En el documento, en el que además se da cuenta de episodios de víctimas ganaderas en La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba, se precisa que la primera parte registró más de 3 mil víctimas y la segunda más de 6 mil.

'El gremio de ganaderos ha sido y sigue siendo el más castigado por todas las formas de violencia rural', dijo Lafaurie en el comunicado entregado por el gremio, en el que además se le lee la explicación del dirigente sobre los motivos del compendio: 'Los 'violentólogos' del país han investigado, denunciado y difundido mediáticamente el llamado exterminio de la UP, y está muy bien que lo hagan, pero no he leído nada sobre las miles de víctimas ganaderas. (...) Por ello, cansados del olvido, emprendimos nuestra propia investigación consignados en dos informes de la Fundación Colombia Ganadera'.

En la rueda de prensa, el samario sostuvo que la entrega al Cnmh 'es importante para que estos hechos tengan una breve historia y el país nunca olvide que el sector ganadero fue víctima de las Farc e incluso de los paramilitares'.

Dio además el presidente de Fedegan cifras de lo ocurrido con el sector ganadero durante el conflicto: 'El sector ganadero está compuesto por 700 mil familias y un millón de empleos. Cuatro de cada 10 personas del sector rural tienen que ver con la ganadería. (...) Colombia tenía un bovino por cada colombianos en los 60's, pero cuando se intensifica el conflicto hay 50 millones de colombianos y 28 millones de cabezas de ganado. Esperamos que estas cifras se vuelvan a recuperar'.

Y frente a los señalamientos de algunos sectores, que ubican a muchos ganaderos como victimarios cercanos a las AUC, Lafaurie aseveró: 'Los ganaderos fuimos víctimas, y cuando el Estado fue incapaz de responder a la violencia se construyeron las Convivir, pero la gran mayoría de los ganaderos son víctimas. Incluso los ganaderos son víctimas del mismo Estado que no lo pudo proteger. (...) La Comisión de la Verdad dice que los ganaderos son victimarios, pero los empresarios fueron víctimas, como lo fueron todos. Unos 610 mil de nosotros, más del 90%, tiene 18 animales por cabeza, eso es pobreza'.