Compartir:

El comandante de las FF.MM., general Luis Fernando Navarro, dijo que están intentando que la comunidad entregue a los soldados retenidos en La Macarena en medio de las protestas y delitos ambientales en la Serranía de la Macarena, en el Meta.

'Una manifestación de las personas que estaban allá realizando hechos delictuosos y nos secuestran a los soldados. Tenemos todo el acervo probatorio para adjuntarlo al proceso y en este momento la Defensoría del Pueblo del Meta en cabeza del vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero, están en conversaciones con estas personas que están inmersas en el delito para que entreguen a los soldados'.

Agregó el alto oficial que los uniformados del Ejército estaban cumpliendo con sus deberes legales en medio de la Operación Artemisa, durante los incendios que consumieron decenas de hectáreas en el parque nacional natural.

'Ellos estaban cumpliendo con su deber legal, una orden judicial que consistía en hacer operaciones de control militar para sacar a las personas que están dañando al medio ambiente y que están atacando el Parque Nacional Tinigua'.

Así mismo, ante las denuncias de la comunidad de supuestos abusos de la fuerza pública durante la veintena de capturas registradas, en las que aseguran que no había órdenes de captura ni de allanamiento, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que 'las operaciones se han adelantado en cumplimiento de toda la normatividad y es importante que se sepa, además, que los capturados han sido porque tenían órdenes de captura vigentes o por que fueron capturados en flagrancia, de manera que la fuerza pública actúa dentro de la legitimidad'.

El ministro y el comandante se pronunciaron este lunes tras una reunión en el Palacio de Nariño ante los incendios que consumieron decenas de hectáreas en La Macarena y las correspondientes capturas por los hechos, además de las retenciones de fueron víctimas los soldados de la Operación Artemisa.