Compartir:

'Colombia necesita más bancarización, más servicios financieros y más tecnología financiera', señaló el presidente Iván Duque durante la divulgación de la Ley 2009 de 2019, que regula los servicios bancarios gratuitos.

La norma establece que las entidades bancarias deben garantizar a sus usuarios un paquete mínimo de tres productos o servicios apalancándose en el cobro dentro de la cuota de manejo. Este beneficio estará destinado a las cuentas de ahorro, tarjetas débito y tarjetas de crédito.

'Esta Ley le responde las necesidades a los ciudadanos, es su gran conquista', comentó el mandatario nacional.

El jefe de Estado aplaudió la iniciativa del senador David Barguil, el encargado de presentar el proyecto ante el Congreso. 'Lo seguiremos acompañando porque este es un trabajo en equipo', señaló.

Barguil, representante del partido Conservador ante el Congreso, dijo que el objetivo de la Ley es 'generar un mayor equilibrio entre la banca y los usuarios del país'.

En la actualidad, en el país circulan 15,5 millones de tarjetas de crédito y existen 69 millones de cuentas de ahorro, según reveló el congresista.

Cómo aplican los beneficios. Las entidades bancarias deberán garantizar cada mes el acceso a un paquete mínimo de tres productos y servicios sin costo adicional.

'Los bancos escogerán cuáles servicios son los que van a ofrecer gratuitamente y, además, están en la obligación de utilizar todos los canales de comunicaciones para informarles a los usuarios', explicó David Barguil.

La puesta en marcha de esta legislatura prohíbe a las instituciones financieras el cobro por las transacciones fallidas en los cajeros automáticos.

Para las cuentas de ahorro, los servicios beneficiados son la emisión de un talonario o libreta de ahorro; la consignación nacional; el retiro por ventanilla en una oficina diferente a la que registra la cuenta; copia de extracto en papel o internet; certificación bancaria; la expedición cheque de gerencia y transferencias por internet.

'Hay algunas entidades que cobran $9.000 pesos por consignación nacional o $7.000 pesos por certificado de la cuenta', contó David Barguil.

Los beneficios aplicados en las tarjetas débito son retiro y consulta de saldo en cajeros de la misma red bancaria; emisión de la certificación bancaria; la consignación nacional y el extracto en papel o internet.

Para los portadores de tarjetas de crédito, los servicios están relacionados con el avance y consulta de saldo en cajero de red propia, el avance en la oficina y la reposición por deterioro del plástico.

'Los usuarios deben beneficiarse del pago que realizan mensualmente', declaró Barguil.

En el país, aproximadamente el 70% de las entidades financieras cobran cuota de manejo ya sea en cuentas de ahorros, tarjetas débito o tarjetas de crédito, según cifras divulgadas en la comunicación oficial de la Ley.