Con signos vitales más estables, así amaneció el león Júpiter, luego de completar dos días bajo el cuidado de los especialistas del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, que supervisan sus signos vitales durante las 24 horas del día, tras su llegada procedente del sur de Córdoba.
En la mañana de este sábado 29 de febrero, las autoridades ambientales de la capital del Valle informaron que el felino continúa en un proceso riguroso de exámenes clínicos; y esperan que durante este fin de semana la junta médica veterinaria, entregue un diagnóstico técnico científico que permita definir el protocolo a seguir con el animal.
Carlos Eduardo Calderón, director del Dagma, informó que luego de una reunión con el médico veterinario de la entidad, Delio Orjuela, y la junta médica veterinaria que se había anunciado, se dio un parte de tranquilidad en el sentido de que Júpiter se encuentra estable y que continúa en un proceso de exámenes clínicos rigurosos para determinar el origen de sus dolencias'.
Calderón continuó diciendo que 'tenemos que esperar a que sea esta junta médica interdisciplinaria con la cual están participando veterinarios de diferentes entidades para que nos entregue un diagnóstico técnico científico a partir del cual podamos seguir un protocolo y tomar unas conclusiones mucho más precisas'.
En las horas de la tarde de este sábado está programada una tomografía como parte de la complementariedad de los estudios. 'A partir de la misma, junto con los exámenes de sangre que se le hicieron y el diagnóstico de los expertos, vamos coordinar un proceso objetivo de la situación del león' dijo el director del Dagma.
El león Júpiter llegó a Cali este jueves luego de un viaje de poco menos de tres horas por tierra y aire, bajo extremas condiciones de cuidado por el nivel de deshidratación y debilidad, por lo que ponían en riesgo su vida a la hora del trasladado hasta el hogar de paso que le fue habilitado por el Dagma para su permanencia mientras es estabilizado.
Cabe recordar que Júpiter había sido enviado a Córdoba en marzo del año 2019 luego de un proceso jurídico en el que las directivas del Dagma determinaron retirarle la custodia del león a sus antiguos propietarios en Cali, para enviarlo al parque Zoocriadero Los Caimanes, en Buenavista, sur de Córdoba, una zona donde aparentemente contaría con las condiciones adecuadas.
Sin embargo, luego de una visita Ana Julia Torres, madre adoptiva del animal, asegura que a inicios de esta semana lo encontró en condiciones famélicas en el mencionado lugar de carácter privado.
Precisamente desde la Fiscalía General de la Nación se anunció una investigación a través del grupo Gelma, sobre los hechos que trascendieron en el delicado estado de salud que hoy en día presenta el león Júpiter.