Aunque la condena a mediados de 2018 del expresidente de Fedegán Jorge Visbal Martelo sacaba de la especulación y ponía al nivel de la verdad de los estrados judiciales la ‘paraeconomía’ y más concretamente aquella facción de la ganadería del país que se alió con paramilitares hace más de 15 años, el informe ‘Acabar con el olvido’ da cuenta de que la mayoría de ganaderos colombianos, sobre todo los pequeños ganaderos, fueron fundamentalmente víctimas tanto de la guerrilla como de las propias AUC.
Se trata del libro ‘Acabar con el olvido, segundo informe’, publicado por Fundagán en diciembre de 2013, y cuyas 510 páginas le fueron entregadas esta semana al Centro Nacional de Memoria Histórica, Cnmh, para que entren a hacer parte de los relatos de las víctimas del conflicto armado en el país.
Durante el acto de entrega, el presidente de Fedegán, el samario José Félix Lafaurie, le dijo al director del Cnmh, Darío Acevedo, que las víctimas ganaderas del país suman cerca de 10 mil personas y puso de presente que la violencia y otros factores menguaron la población bovina del campo: 'Colombia tenía un bovino por cada colombiano en los 60, pero cuando se intensifica el conflicto se perdió esa relación y hoy hay 50 millones de colombianos y 28 millones de cabezas de ganado'.
En la actualidad, según le dijo Lafaurie a EL HERALDO, hay 670 mil ganaderos en el país, de los cuales 610 mil son pequeños ganaderos y tienen en promedio 18 animales por cabeza.
Víctimas ganaderas piden reparación
El listado de víctimas ganaderas que presenta el reporte fue construido, explica el documento, incluyendo 'los nombres de 6.202 ganaderos que se acercaron al Programa de Acompañamiento a las Víctimas Ganaderas, Pavic, de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, ya sea en las jornadas que se realizaron en diversas ciudades del país, o bien por medio de los cupones que se distribuyeron ampliamente en todas las regiones ganaderas con la colaboración de los gremios regionales, y fueron recibidos en buzones colocados en estas mismas organizaciones'.
Con esta primera información básica de contacto, de ganaderos que se consideran víctimas de la violencia y, por medio de los canales mencionados, manifestaron su expectativa de beneficiarse de las posibilidades legales de justicia y reparación. Con el acompañamiento de Fundagán se inició un proceso orientado a recabar mayor información y por ello se amplió en esta segunda con los testimonios de 1.936 víctimas ganaderas que hacen parte del libro.
'Trabajamos en lograr acompañar efectivamente a estas víctimas, superando las dificultades de acceso al programa gubernamental y, también, las reservas y los temores que aún subsisten entre la población victimizada. Esperamos asesorar a muchas de ellas; otras se acercarán directamente a las instancias de reparación, y otras, muy seguramente, en el camino preferirán no someterse a trámites y procesos para reivindicar sus derechos', se lee en el texto.