Medimás enfrenta una dura ‘batalla’ por mantenerse funcionando, pese a que órganos de control han solicitado su cierre y la Supersalud, el pasado martes, ordenó el inicio de la revocatoria parcial de esta EPS.
La Supersalud, atendiendo al llamado de la Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo, creó una instancia de seguimiento para verificar el avance y cumplimiento de las órdenes impartidas a esta EPS.
Así como, ordenó el inicio de revocatoria en 8 departamentos, entre esos 4 de la Región Caribe: Bolívar, Magdalena, La Guajira, Atlántico, Arauca, Cundinamarca, Cauca y Guanía.
'Las decisiones obedecen a los resultados de la evaluación realizada por la Supersalud, al desempeño de la EPS, teniendo en cuenta que, pese a las acciones implementadas para estabilizar su operación, persisten las dificultades en temas relacionados fundamentalmente con la garantía en la atención al usuario y el giro oportuno de los recursos', explicó la Supersalud.
Además, indicó que tales acciones, incluida la investigación administrativa sancionatoria que abrieron contra la junta directiva y su representante legal, buscan velar por la prestación del servicio de salud de los 338.671 afiliados a esta EPS.
Por su parte, Medimás respondió que procederán a ejercer el derecho de contradicción y defensa, 'debido a que la resolución del ente de control corresponde al inicio de un trámite previo, dado por el Superintendente Delegado para la Supervisión Institucional, el cual debe surtir el debido proceso ante el Superintendente Nacional de Salud, quien es la única autoridad competente para definir la situación'.
Ya en un pasado comunicado, cuando los entes de control solicitaron el cierre de esta EPS, Medimás se fue en contra y anunció acciones judiciales, por considerar que sí tienen la capacidad para continuar operando.
Esta ‘pugna’, ahora entre la Supersalud y Medimás, continúa. Y aunque la revocatoria ya se ordenó y la EPS en mención deberá dejar de operar, el proceso apenas se inició, y entre tanto, la entidad prestadora del servicio de Salud seguirá funcionando y emprenderán acciones en su defensa.
¿Qué viene ahora?. Como el proceso de revocatoria apenas empezó, la decisión de cierre de Medimás en estos 8 departamentos no tiene efecto inmediato.
Así que los usuarios de esta EPS podrán continuar con normalidad siendo atendidos por Medimás.
'Los usuarios continuarán hasta que surta el trámite del proceso de revocatoria. Por lo pronto no hay ningún cambio y la EPS Medimás deberá continuar garantizando los servicios hasta tanto se surta el trámite', explicó la oficina de comunicaciones de la Supersalud.
Una vez que se finalice el proceso y la EPS deje de funcionar, los protocolos de asignación de nueva EPS a los usuarios es competencia del Ministerio de Salud.
Normalmente, en estos casos, el proceso a seguir es que el Ministerio de Salud de manera automática traslada a los usuarios a otras EPS. Los afiliados no hacen ningún trámite y queda afiliado a la nueva entidad que opera en el mismo departamento donde estaba afiliado.
Después de 90 días, si el usuario quiere cambiarse a otra entidad también lo puede hacer.
Seguirá funcionando. La EPS aseguró que mantendrá informados a sus usuarios y que le seguirán garantizando el servicio a sus 64 mil afiliados en el Atlántico, 14 mil en La Guajira, 39 mil en Bolívar y 46 mil en Magdalena.
'Medimás entrega un parte de tranquilidad a su población afiliada debido a que no se ha hecho efectivo ningún traslado masivo de usuarios a otras entidades, ya que se adelanta el derecho de contradicción y defensa', se lee en un comunicado de la entidad.
La EPS agregó que asume la resolución 1146 como 'una oportunidad de mejora para fortalecer la operación y alcanzar resultados cada vez más positivos en los indicadores de salud'.
¿Qué dicen los usuarios?. En la sede de la EPS Medimás en Riohacha ubicada en la carrera 15 con calle 14 reina la soledad. Son pocos los pacientes que se acercan a pedir cita o a hacer algún trámite. Una de esas pacientes es Maira Milena Moreno Montiel, quien este viernes estuvo en la EPS para que le aprobaran una radiografía para su hijo de dos años de edad, pero le dijeron 'que no había contratos con ninguna institución'.
'Me toca buscar los medios para hacerle el examen a mi hijo, porque aunque mi empresa pague puntual, aquí me dicen que no tienen ninguna clase de contratos con IPS, no hay anestesiólogo tampoco y lo que hicieron fue que me mandaron para Valledupar', explicó.
Dijo que ese traslado a otra ciudad tampoco se lo pagan, por lo que tiene que correr con los gastos.
'El servicio es muy regular, ha desmejorado bastante y yo tengo algunos procesos médicos y por eso está el dilema de cambiarme o no, pero si va a seguir así, mejor es que la cambien', aseguró.
En Santa Marta los usuarios de Medimás sostienen que la revocatoria del funcionamiento de la EPS era esperada y aseguran que 'como están las cosas en la salud, uno no sabe si lo que viene es mejor o peor'.
Nelly Zabaleta, usuaria, afirmó que su problema de diabetes lo ha tenido que costear de su bolsillo.
'Cuando llego a un centro asistencial y digo que soy de Medimás, practicamente me cierran la puerta en la cara', anotó.
En el 2018 por carencia de insumos y medicinas, fue cerrada la clínica Esimed, una de las IPS que atendía los afiliados de Medimás EPS, en Santa Marta.
Junior Beltrán, periodista samario, tuvo que cambiarse de EPS pues en Medimás pidió cita para un cardiólogo luego de realizarse un stent, pero la cita nunca se la dieron. 'Por lo menos donde estoy ahora me la pusieron para abril próximo', anotó.
Por su parte, el secretario de Salud de Santa Marta, Jairo Romo Ortíz, dijo que están atentos a que la Superintendencia los convoque para saber cómo se va a hacer la distribución de todos esos afiliados'.
'Lo visible es que Medimás no garantiza una oportuna prestación de servicios', indicó el funcionario.
*Con información de Equipo Regional