En el marco del primer Congreso del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, denominado ‘Retos y Realidades del Sistema Penal Acusatorio, SPOA’, que se lleva a cabo en Barranquilla desde ayer, tres de los juristas exponentes —Francisco Bernate, Iván Cancino y Jesús Álvarez— estuvieron en EL HERALDO para conversar sobre temas en materia de justicia en el país.
Los abogados junto a la directora de este medio, Erika Fontalvo, trataron temas como la reciente orden de arresto por parte del juez Ángel Monroy en contra del fiscal antinarcóticos Manuel Ruiz, la situación general de la Fiscalía, las declaraciones de Aida Merlano e incluso el ingreso de la prensa durante el desarrollo de una audiencia.
El primero en intervenir fue el jurista Iván Cancino, quien emitió su opinión en referencia a la orden de detención por parte de un juez a un fiscal en Barranquilla. El abogado señaló que el episodio hay que debatirlo dentro de la normativa jurídica.
'Los fiscales están viviendo en carne propia lo que los defensores hemos venido viviendo por parte de algunos jueces y de muchos fiscales de tiempo atrás. En este caso creo que no debió ser una confrontación pública y creo que al juez le faltó mesura para evitar esa situación. Pero los fiscales también deben entender que no son dueños del balón. Al fiscal le faltó humildad para aceptar el error', dijo Cancino.
Una opinión similar sostuvo el abogado Francisco Bernate, al señalar que la situación 'se repite en todo el país' y son los propios abogados los que reciben los cuestionamientos y son investigados por algún caso y hasta expuestos ante la opinión pública.
'Este caso del fiscal debe poner la atención en el modo en cómo se administra justicia en Colombia, además de las cargas, el estrés y todo lo que interviene en este sistema de administración de justicia', señaló Bernate.
El jurista Jesús Álvarez indicó que 'hubo excesos' de parte y parte y que el episodio se debió llevar en privado y no frente a las personas procesadas.
'El mensaje enviado no fue certero. Los procesados observaron cómo el fiscal que los acusaba terminó arrestado. El ejercicio del poder que se le da a los funcionarios a veces se extralimita', manifestó Álvarez.
Sobre la fiscalía. Durante el debate se indicó que a lo largo de la polémica entre el juez y el fiscal 'no hubo una voz contundente' que saliera en defensa del funcionario y se le atribuyó a la situación actual de la estructura organizacional de la Fiscalía General de la Nación.
Ante eso el abogado Cancino hizo un llamado al recién nombrado fiscal Francisco Barbosa para solucionar 'ya' para comenzar su administración 'con contundencia'.
'No tener fiscales encargados ante la Corte y ante las direcciones seccionales. Se debe dejar ya personas nombradas con propiedad en las regiones', dijo.
Frente al tema el jurista Bernate señaló que Barranquilla, ni por ser una de las ciudades más importantes del país, escapa de esa realidad. 'Se requiere que haya un alto nivel de la Fiscalía'.
Las declaraciones de Aida Merlano y su relación con la Fiscalía fue otro de los temas que se trató en el debate. Para Cancino este caso tiene dos implicaciones: una jurídica y otra política.
'La primera tiene su origen en la noticia criminal derivado de las declaraciones de Merlano y el componente que tiene que ver con la relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. La Fiscalía y la Corte pueden actuar siempre y cuando no vaya en contra de los lineamientos del Gobierno nacional', dijo Cancino.
Otro de los temas tratados fue el que toca directamente a Daniel Osorno Márquez, alias el Pupileto, quien en varias oportunidades ha sido capturado por robos y ha sido dejado en libertad.
Con respecto a este tema, Álvarez manifestó que el Spoa colombiano se basa en el principio del respeto de la libertad.
'Cada caso es particular. El que no se envíe a alguien a la cárcel no puede ser sinónimo de impunidad. Hay delitos que no son considerados como peligrosos como para meter a alguien preso', dijo.