El hacker ecuatoriano Daniel Agustín Bajaña Barragán –condenado por las interceptaciones ilegales a las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, en La Habana– falleció este lunes en Cali, a causa de una enfermedad respiratoria.
Bajaña Barragán se encontraba pagando una condena de tres años, tras aceptar su responsabilidad en los delitos de acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso, delitos con los cuales puso en riesgo la seguridad del Estado, acorde a lo dicho por el juez.
Fue uno de los hombres que trabajó con el también hacker Andrés Fernando Sepúlveda Ardila – condenado a 10 años de prisión– ‘chuzando’ correos electrónicos de líderes políticos, como el del exvicepresidente Francisco Santos, para extraer información reservada y valiosa sobre los negociadores.
Desde 2015, el ‘Hacker Ecuatoriano’, como era conocido, tenía el beneficio de libertad condicional y estaba radicado en la capital del Valle del Cauca. De acuerdo con medios nacionales, en diferentes oportunidades estuvo internado en Bogotá por complicaciones de salud.
El abogado Carlos Arturo Toro, quien defendió a Bajaña Barragán en el proceso, confirmó el fallecimiento. Dijo que el ecuatoriano murió 'en la miseria total' y que se llevó a la tumba 'grandes secretos de capítulo bochornoso de la historia nacional'.