Tras un consejo de ministros y una reunión con los entes que hacen parte del Puesto de Mando Unificado por la pandemia del coronavirus, el presidente Iván Duque anunció este viernes que se cerrarán los pasos fronterizos con Venezuela y que se restringirá el ingreso al país de extranjeros que hayan estado en Europa o Asia.
'Hemos vuelto a analizar la situación del coronavirus para proteger la salud de los colombianos y hemos tomado dos medidas adicionales: A partir de las 5:00 a.m. de hoy se cerrarán los pasos fronterizos con Venezuela como medida de protección ante la situación que se presenta también en el vecino país. Lo hacemos con la coordinación de las autoridades migratorias, sanitarias y de la fuerza pública', dijo.
Así mismo, anunció que se reforzarán los controles y herramientas compartidas en los pasos fronterizos con Ecuador: 'Ello, porque venimos trabajando de manera mancomunada en materia de salud y monitoreo con este país'.
La segunda medida: 'Se restringe el ingreso al país de extranjeros que hayan estado en Europa o Asia durante los últimos 14 días y los colombianos y residentes que hayan estado en esos lugares se someterán a aislamiento preventivo obligatorio'.
Estas disposiciones se tomaron tras revisar, dijo el jefe de Estado, un conjunto de medidas internacionales en esta materia.
Estas nuevas medidas de contención contra el Covid-19 se conocen luego de los dos casos positivos reportados desde Venezuela.
El tema había sido analizado a primera hora en Riohacha durante la visita que realizó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, para analizar la situación en la frontera con relación a los controles por parte de Migración Colombia.
Durante ese encuentro de este viernes, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, había advertido sobre el riesgo que representan los pasos fronterizos.
'La frontera representa un gran riesgo para nuestras comunidades indígenas por el perfil nutricional que es demasiado bajo y al llegar el virus sería mortal', explicó el mandatario departamental.
Dijo que también hay preocupación por los centros etnoeducativos donde hay gran concentración de estudiantes y dificultades para acceder al agua potable, teniendo en cuenta que una de las medidas de prevención es lavarse las manos de manera constante.
Migración Colombia informó que sigue todo el protocolo, pero con quienes pasan de manera legal y sellan el pasaporte en sus oficinas; sin embargo son al menos unas dos o tres mil personas que entran y salen diariamente de manera ilegal por este paso fronterizo en La Guajira.
Según el organismo, son unos 500 o 600 viajeros que ingresan legalmente a través del fronterizo corregimiento de Paraguachón.
Varios viajeros denunciaron a EL HERALDO que en ninguno de los dos países hay controles suficientes para evitar el riesgo de propagación del Covid-19.
Joyce Arrieta, quien viajaba con su bebé afirmó que se puso un tapabocas pars cuidarse, pero que en el paso fronterizo nadie le preguntó por síntomas, ni le hicieron alguna revisión.
A su turno Daniel González quien transitaba por una de las trochas a hacer compras en Maicao, dice que hay controles de las autoridades, pero de seguridad, aunque no para saber si las personas podrían ser portadoras del virus Covid-19.
'Mientras la frontera esté restringida nos toca por la trocha y hay autoridades allá y acá, pero no me preguntaron nada de la enfermedad', aseguró.
Migración Colombia informó que sigue todo el protocolo, pero con quienes pasan de manera legal y sellan el pasaporte en sus oficinas, sin embargo son al menos unas dos o tres mil personas que entran y salen diariamente de manera ilegal por este paso fronterizo en La Guajira.
Según el organismo, son unos 500 o 600 viajeros que ingresan legalmente a través del fronterizo corregimiento de Paraguachón.