Compartir:

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Francisco Bernate, indicó que el ente solicita la suspensión de todas las actuaciones judiciales programadas y de todos los términos no urgentes en el país, con el objeto de prevenir el contagio del coronavirus.

Proponen además que el plan a seguir sea definido por un grupo conformado por la Judicatura, Fiscalía, Ministerio de Justicia, Defensoría, Inpec, Asonal, Procuraduría y el Colegio.

Así mismo, dicen que se debe procurar la optimización de la tecnología judicial para diligencias urgentes como investigaciones, legalizaciones de captura, acciones de 'habeas corpus', libertades, entre otras.

Esto, luego de que el Comité Interinstitucional del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá indicara en un comunicado el pasado 13 de marzo que están en 'condiciones de garantizar el servicio de justicia, el cual se seguirá prestando de manera oportuna bajo la modalidad de audiencias virtuales con los establecimientos carcelarios de todo el país'.

Para los abogados esto es una 'ligereza', ya que dicen que 'no solo las personas privadas de la libertad pueden verse afectadas por el Covid-19 sino que este virus también puede afectar a jueces, secretarios, empleados de los juzgados, fiscales, investigadores, testigos, procuradores, estudiantes de consultorio jurídico y abogados litigantes'.

Y ponen en duda desde el Colegio que exista en el país la infraestructura tecnológica para adelantar todas las audiencias y agregan que los despachos judiciales en Colombia, además, no tienen la ventilación adecuada y suelen ser espacios estrechos.