Compartir:

En alocución pública este domingo, el presidente Iván Duque invitó a los ciudadanos a 'sacar la berraquera' para hacerle frente al desafío del coronavirus en el país, aplicando las recomendaciones de las autoridades para evitar el contagio y evitar contagiar a los demás.

El jefe de Estado, además, recordó las medidas que ha tomado el Gobierno en la fase de contención de la pandemia en el territorio nacional y advirtió que el objetivo es 'que el número de fatalidades sea el menor posible'.

Inició su discurso el mandatario haciendo un balance de lo que va del virus: 'El coronavirus es una pandemia que hoy afecta a 146 países, con más de 153.000 casos, de los cuales más de 6.000 han tenido consecuencias fatales. Es, sin duda, el mayor reto de salud pública que ha encarado el mundo en los últimos años y exige de una respuesta contundente, rápida, basada en la mejor información disponible. Es un virus parecido a la influenza, cuyos síntomas son fiebre por más de tres días, dificultad para respirar, tos, malestar general y fatiga'.

Luego mostró el panorama actual en el país, señalando que 'como era previsible, el virus llegó a Colombia hace unos días. Hasta ahora, todos los casos confirmados están asociados con casos importados de otros países, pero sabemos que llegará el momento en que los casos de contagio sean resultado de la expansión de virus en la población nacional'.

Reiteró que el primer caso se presentó en China a finales de diciembre del año pasado, y sostuvo que por sus características de contagio es difícil de contener, pero indicó que es que es menos letal que otras epidemias que ha enfrentado el mundo, como el caso del Sars.

'Hoy sabemos que la población de mayor riesgo son los adultos mayores y que, además, les afecta otras enfermedades respiratorias preexistentes. Por eso, sabemos que nuestros abuelos y abuelas son las personas que corren el mayor peligro y hay que protegerlos. Tenemos todos que cuidarlos', dijo Duque.

Y recordó nuevamente las recomendaciones: 'Lavarse las manos regularmente, no tocarnos la cara, evitar el contacto físico incluyendo saludarnos de mano o de beso, podemos reducir el contagio en el 50 por ciento'.

Con lo que afirmó que el objetivo prioritario del país es 'que el número de fatalidades sea el menor posible y por eso nuestra primera obligación es que dejemos que los hospitales trabajen en los casos críticos'.

'Este es el momento de sacar toda nuestra berraquera, toda nuestra solidaridad y hacer valer la resiliencia que siempre nos ha caracterizado y, sobre todo, tener esa gran fe en lo que somos como nación. (...) Este país ha enfrentado momentos muy complejos a lo largo de su historia: desastres naturales, guerras, momentos de gran incertidumbre, pero lo que siempre nos ha caracterizado es que es en estos momentos, en los momentos difíciles e inclusive cuando la noche es más oscura, que sobresale nuestro sentido de patria, con ese vigor glorioso. Todos somos parte de este gran equipo que se llama Colombia y todos, sin duda alguna, vamos a atravesar esta dificultad y seremos más fuertes como nación', concluyó.

Las medidas

Tras informar en Twitter sobre la suspensión de clases en colegios públicos desde este lunes por la emergencia del coronavirus, el presidente Iván Duque, junto a varios miembros de su gabinete, explicó que la medida, al igual que el adelanto de las vacaciones, aplican también para escuelas privadas.

'Quiero reiterar que estas decisiones adoptadas buscan proteger la salud de todos los colombianos. Adelantar periodo de vacaciones tiene el objetivo de que niños, niñas y jóvenes permanezcan en casa. Estas medidas aplican para instituciones públicas y colegios privados', indicó el jefe de Estado.

Añadió sobre la educación superior pública y privada que la recomendación, 'en el marco de su autonomía, es desarrollar durante la semana del 16 al 20 de marzo, estrategias flexibles para estudio virtual y/o distancia. Lo anterior permite que desde casa se adelanten procesos académicos hasta el 20 de abril'.

También aseguró el mandatario que se garantizará el envío puerta a puerta de una canasta de alimentos que responda al aporte nutricional que recibe la primera infancia en las diferentes modalidades, con el fortalecimiento de la canasta para las familias.

'La prioridad es la protección de la vida y la salud de los colombianos. Estamos ante una pandemia global. El reto es enfrentar, mitigar, contener esta situación y eso implica dar lo mejor de nosotros', dijo Duque.

Puso de presente además que la idea es que desde el lunes 'los niños y los jóvenes puedan estar en su casa en aislamiento preventivo, no es para que salgan a circular, para que no sean factores de propagación'.

Y concluyó el presidente: 'Esto va a determinar que en nuestro país podamos evitar efectos negativos dolorosos'.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, afirmó que se dispondrá desde mañana de una plataforma que va a completar el proceso educativo de los colegiales en casa.

A su vez, la directora del Icbf, Lina Arbeláez, reportó que la instrucción es cerrar todas las modalidades de atención a la primera infancia pero aseveró que todos los canales de protección de niños seguirán activos para que no se vulneren sus derechos.

Finalmente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que estas medidas operan bajo el principio de precaución, porque 'todavía no tenemos circulación del virus de manera autónoma, para que podamos asegurar que tengamos el menor numero de niños y jóvenes afectados'.