El presidente de la República, Iván Duque Márquez, advirtió que desde este lunes se ampliaba la restricción de ingreso al país de ciudadanos extranjeros no residentes por la emergencia del coronavirus.
'Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo, se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia', escribió el jefe de Estado en Twitter.
Agregó el mandatario en la red social que todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días.
Esto luego de que hace un par de días Duque hubiese anunciado que la medida de restricción aplicaba para extranjeros que provenientes de Asia y Europa.
También se amplía la determinación para los nacionales y residentes ya no solo que vengan de Asia y Europa sino del extranjero en general, quienes deberán entrar en cuarentena.
Por su parte, fuentes de Migración Colombia le dijeron a EL HERALDO que los nacionales y residentes que lleguen y no se sometan al aislamiento serán sancionados administrativa y penalmente.
Y añadieron que los extranjeros serán inadmitidos y devueltos a su país en el primer vuelo disponible.
Al respecto, la ministra de Transporte, la barranquillera Ángela María Orozco, explicó: 'Los nacionales, los residentes en Colombia y las misiones diplomáticas ingresaran a aislamientos obligatorios, vigilados por la secretarías de Salud y va a haber operativos específicos en todas las ciudades donde hay aeropuertos internacionales. (...) Todos los países tienen excepciones con sus nacionales y residentes, y va a haber brigadas de visitas para que se cumpla con el aislamiento en las casas, so pena de sanciones administrativas y penales'.
Escuelas públicas y privadas, sin clases
El presidente Iván Duque informó también que habrá suspensión de clases en colegios públicos y privados desde este lunes por la emergencia del coronavirus.
'Quiero reiterar que estas decisiones adoptadas buscan proteger la salud de todos los colombianos. Adelantar periodo de vacaciones tiene el objetivo de que niños, niñas y jóvenes permanezcan en casa. Estas medidas aplican para instituciones públicas y colegios privados', indicó el jefe de Estado.
Añadió sobre la educación superior pública y privada que la recomendación, 'en el marco de su autonomía, es desarrollar durante la semana del 16 al 20 de marzo, estrategias flexibles para estudio virtual y/o distancia. Lo anterior permite que desde casa se adelanten procesos académicos hasta el 20 de abril'.
También aseguró el mandatario que se garantizará el envío puerta a puerta de una canasta de alimentos que responda al aporte nutricional que recibe la primera infancia en las diferentes modalidades, con el fortalecimiento de la canasta para las familias.
'La prioridad es la protección de la vida y la salud de los colombianos. Estamos ante una pandemia global. El reto es enfrentar, mitigar, contener esta situación y eso implica dar lo mejor de nosotros', dijo Duque.
Puso de presente además que la idea es que desde el lunes 'los niños y los jóvenes puedan estar en su casa en aislamiento preventivo, no es para que salgan a circular, para que no sean factores de propagación'.
Y concluyó el presidente: 'Esto va a determinar que en nuestro país podamos evitar efectos negativos dolorosos'.
Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, afirmó que se dispondrá desde mañana de una plataforma que va a completar el proceso educativo de los colegiales en casa.
A su vez, la directora del Icbf, Lina Arbeláez, reportó que la instrucción es cerrar todas las modalidades de atención a la primera infancia pero aseveró que todos los canales de protección de niños seguirán activos para que no se vulneren sus derechos.
Finalmente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que estas medidas operan bajo el principio de precaución, porque 'todavía no tenemos circulación del virus de manera autónoma, para que podamos asegurar que tengamos el menor número de niños y jóvenes afectados'.
Horas antes, Duque había indicado en Twitter que los maestros prepararán planes para que los estudiantes trabajen en su formación desde sus casas.
'A partir del lunes 16 de marzo, los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública del país, no tendrán más clases presenciales para proteger la salud de todos. Durante la semana del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas', indicó el jefe de Estado.
Agregó el mandatario que el periodo de vacaciones de las instituciones educativas se adelantará entre el 30 de marzo y el 20 de abril. A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución de coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual.
'Como medida complementaria, el Gobierno Nacional, a través del @ProsperidadCol, mantendrá el pago por los niños beneficiarios del programa Familias en Acción, correspondiente a componentes nutricional y de educación durante vigencia de esta medida', indicó.