Los reclusos de más de diez cárceles de Colombia se amotinaron la noche de este sábado por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus, la pandemia que tiene aterrorizado al mundo.
Los amotinamientos ocurren en las cárceles Modelo, La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña, en Ibagué, capital del Tolima, y en la de Jamundí (Valle del Cauca), entre otras.
En Bogotá el hecho fue confirmado por la alcaldesa Claudia López, quien desde su cuenta de Twitter especificó que el Inpec es el ente encargado del control de las cáceles del país.
'@INPEC_Colombia es la autoridad a cargo del control de las cárceles. Están enfrentando el amotinamiento en La Modelo y La Picota. @SeguridadBOG ha coordinado que @PoliciaBogota ofrezca refuerzo externo y garantice seguridad en los barrios vecinos'.
En vídeos grabados por habitantes de barrios vecinos a las distintas cárceles en los que se escucha a los presos gritando 'libertad, libertad', y a otros que celebran el haber conseguido fugarse, con ruidos que parecen de disparos al fondo.
De igual forma el abogado Iván Cancino también subió varios videos en su cuenta de Twitter donde se ve la grave situación, incluso se escuchan detonaciones y gritos en el interior de uno de los penales.
'Tema carcelario amerita medidas urgentes @MinjusticiaCo, @IvanDuque, @MinInterior, @INPEC_Colombia, evitemos una tragedia mayor intervengan por favor @DefensoriaCol, @PGN_COL, @CPenalistas el tema es muy serio', escribió el jurista.