Luego de que el Gobierno Nacional ordenara la suspensión de vuelos con el fin de prevenir el contagio por coronavirus, dispuso que se seguirán realizando ciertas operaciones a aéreas pese a la medida, como los vuelos humanitarios de repatriación y actividades de servicios de aeroambulancias.
Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Aeronáutica Civil y Migración Colombia dispusieron de un protocolo para que estas actividades aéreas se lleven a cabo. Primero se deberá gestionar un permiso en la Aerocivil, así como informar a la entidad territorial de salud el origen y destino, comunicar a los respectivos aeropuertos y la aeronave deberá desinfectarse
Por su parte, Migración Colombia verificará que en tales aviones los pasajeros y tripulantes hayan declarado su estado de salud.
'La entidad podrá considerar el ingreso de un vuelo procedente del exterior por condiciones de fuerza mayor, caso fortuito o características de vuelo humanitario. En esta cadena de operaciones, la DIAN tendrá que hacer los respectivos trámites aduaneros, los pilotos de las aeronaves deben reportar la alteración de salud de algún ocupante que haya sido advertido como posible caso de COVID-19 y una vez verificado el caso, se procederá a coordinar con Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE- para el desembarco del pasajero', se lee en el comunicado emitido este viernes por el Gobierno Nacional.