Compartir:

El organismo hace la petición en medio de la emergencia humanitaria y sanitaria que se vive por la pandemia del coronavirus en el mundo y en Colombia. En un comunicado, revelado este viernes, la Comisión de la Verdad denuncia que 'mientras esta epidemia va teniendo consecuencias cada vez más devastadoras, en distintas regiones del país los líderes sociales siguen siendo asesinados y muchas comunidades se encuentran en medio de la confrontación armada, sometidas mediante la intimidación de las armas, al miedo y al terror'.

Por eso señala que mantener a las personas y a las comunidades bajo los rigores de la guerra en las actuales circunstancias es aumentar el dolor y la incertidumbre; precisamente cuando en medio de carencias y limitaciones para proveer alimentos y servicios médicos y sanitarios urgentes, en especial en las regiones y sectores más pobres y marginados, el Estado y el conjunto de la sociedad hacen enormes esfuerzos por contener la epidemia.

El sacerdote jesuita Francisco de Roux precisa que la gravedad de la situación impone a todos anteponer la solidaridad humana y el cuidado de la vida y la salud por encima de cualquier consideración política, económica o militar y dirigiéndose a los integrantes de los grupos armados ilegales les dice 'ustedes mismos muy posiblemente pueden ser víctimas de esta epidemia universal o convertirse en responsables de su expansión y de miles de muertos. Es cuestión de humanidad, de mínimos éticos universales, de solidaridad y de sobrevivencia individual y como especie. La historia los juzgará si no paran de inmediato su accionar violento, o les reconocerá la grandeza de ponerse del lado de la vida y la humanidad en este trance difícil del que sólo saldremos si lo enfrentamos juntos'.