Transparencia Internacional y Transparencia por Colombia proponen cinco líneas estratégicas para garantizar que los recursos que se invierten en la atención del coronavirus en el país lleguen a donde deben llegar.
'La declaración del estado de emergencia facilita la acción de las autoridades, dotándolas de mecanismos para responder de manera contundente a la emergencia, incluyendo el uso ágil de recursos públicos. En este contexto, la transparencia en la toma de decisiones de los gobiernos es esencial para asegurar que esos recursos se orienten de manera efectiva para aliviar los impactos en la salud de los ciudadanos y en las economías locales, y al mismo tiempo contrarrestar riesgos de abuso del poder', advierten las entidades.
Por ello, ambas recomiendan cinco estrategias para garantizar la transparencia en las operaciones relacionadas con la alerta: máxima apertura en la información de las contrataciones públicas, activación de mecanismos pro-competencia, fiscalización en tiempo real, identificación plena de los recursos utilizados y los responsables de su ejecución y amplia rendición de cuentas pública sobre los recursos utilizados y su destino.
Los riesgos de corrupción durante la contención de la pandemia en el país, se lee en el comunicado, 'van desde la administración desigual de las ayudas destinadas a las poblaciones más vulnerables, hasta riesgos de captura de beneficios y recursos por parte de algunos actores con intereses propios'.
Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, advirtió al respecto que 'el seguimiento a los dineros destinados para la emergencia económica no se debe ver como barreras para su ejecución: se trata en gran medida de aplicar los mecanismos que ya tiene la institucionalidad y cuidar lo que nos preocupa a todos'.
Concluye el reporte exhortando a los entes de control a que avancen en un monitoreo en tiempo real que promueva que el dinero vaya a donde debe invertirse para superar la crisis, en particular en la atención a poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad, y de forma paralela deben mantenerse y fortalecerse los mecanismos de denuncia ciudadana.
'Una posible solución es concentrar en una sola plataforma toda la información relevante sobre los recursos utilizados en el marco de la emergencia: montos, fuentes, afectaciones presupuestales, entidades responsables, distribución sectorial y geográfica, etcétera', se lee.