Compartir:

Con el fin de evitar la propagación del COVID-19, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) puso en marcha una serie de medidas para garantizar la atención en salud de la población excombatiente.

Por medio de un comunicado de prensa, la entidad indicó que continuará el suministro de alimentos en los 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y los apoyos económicos para los excombatientes de las Farc-Ep, en medio de la emergencia económica y social derivada por la pandemia.

Según explicó la ARN, en el protocolo de seguimiento y orientación para acceder a las rutas de atención se contempló el acompañamiento presencial y telefónico constante en los lugares donde se adelantan los procesos de reincorporación colectivos, para identificar personas con síntomas de infección respiratoria.

Además, se adelanta  el​ reforzamiento a las medidas de aislamiento y de promoción frente al cuidado individual colectivo.

En este protocolo se destaca la coordinación institucional establecida entre cada espacio territorial y las secretarías de salud, centros de urgencias y hospitales cercanos a los antiguos ETCR para activar rutas de atención ante casos de contagios.

Asimismo, la ARN ha habilitado mecanismos para el traslado de personas hacia instituciones de salud en la cabecera municipal u otros municipios según los planes de contingencia de las secretarías de salud, las Empresas Sociales del Estado (ESE), el criterio médico del tratante y la red hospitalaria disponible cercana a los antiguos espacios territoriales.

La entidad también puso de presente que serán las autoridades sanitarias las que definirán, según el cuadro presentado, la necesidad de atención domiciliaria o traslado a un hospital, y la necesidad de toma o no de muestra de COVID-19.

Andrés Stapper, director general de la ARN, expuso que se viene adelantando un monitoreo permanente a las poblaciones vulnerables: adultos mayores, mujeres gestantes y personas con problemas en el sistema inmunológico.

'El seguimiento estricto de estas medidas y la articulación que hemos logrado en cada territorio con las entidades de salud, nos permitirá contribuir a la prevención de los casos y disminuir la propagación de la enfermedad para garantizar el bienestar de nuestra población', indicó el funcionario.

La ARN, además, expuso que no habrá suspensión en el abastecimiento de alimentos en los lugares donde se adelantan los procesos de reincorporación colectivos. Para cumplir ese objetivo se ha adelantado un trabajo con los proveedores quienes llegarán a territorio con las medidas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria de los 2.893 excombatientes y sus familias.