Compartir:

Por estos días se habla mucho sobre la labor incansable que realiza el personal médico que atiende a pacientes sospechosos o confirmados con coronavirus. Estos profesionales de la salud han sido catalogados como héroes en toda la esfera global por su maratónicas jornadas y entrega durante la pandemia.

A diario, médicos en sus diferentes especialidades, enfermeras, camilleros y demás personal de la salud, se enfrentan al contacto directo con pacientes contagiados, poniendo en riesgo no solo su vida, sino también la de su familia.

Solamente en España van casi diez mil sanitarios positivos para COVID-19 tras estar en contacto directo con pacientes infectados, muchos de ellos víctimas mortales.

Sin ir muy lejos, en Cartagena, un médico se contagió tras haber atendido el caso del taxista que dio positivo tras transportar a unos turistas. Este paciente, posteriormente se convertiría en la primera víctima mortal confirmada en el país.

En video | Primer caso de contagio de COVID- 19 en Sucre es de una estudiante de medicina

En redes sociales estos profesionales de la salud han advertido de que en las diferentes clínicas no se cuenta con los elementos de protección necesarios para atender a los diferentes pacientes que llegan para ser atendidos.

Un médico que labora en hospitalización de la Clínica General del Norte, de Barranquilla contó a EL HERALDO que este centro hospitalario no cuenta con todas las medidas de protección necesarias para atender la emergencia. 'Si bien se han tomado algunas precauciones, hacen faltan insumos de bioseguridad. Hace poco llegó un paciente con coronavirus a la clínica y hubo mucho temor e incertidumbre en quienes iban a atenderlo', narró el galeno, quien afirmó que muchas veces solo brindan un tapabocas por día.

Otro médico especialista, quien prefirió no revelar su identidad, ni la clínica en la que labora, señaló que la situación para el personal de la salud que está enfrentándose a la pandemia no es la más 'alentadora'.

'Las jornadas son maratónicas y vemos como a diario, médicos y enfermeras y demás personal de la salud se ve expuesto a humillaciones en el transporte público. A eso hay que sumarle los salarios que no justifican el riesgo, ni las largas jornadas de trabajo. Muchos están poniéndole el pecho a la pandemia por amor a la profesión', manifestó el especialista.

'Si los médicos se enferman, quién cuida a los pacientes con COVID-19': internistas de Cartagena