Compartir:

Tras su salida de la cárcel el pasado martes con miras a desempeñar el papel de promotor de paz frente al ELN en medio de la pandemia del coronavirus, el exguerrillero Francisco Galán hizo un llamado al grupo subversivo al que perteneció otrora para 'impedir que la peste, la guerra y el hambre se nos unan' e incluso los exhortó a profundizar el cese al fuego unilateral anunciado por un mes en un alto a las armas indefinido.

'Cuando estaba en la prisión, en la Cárcel de Bellavista, escribí un mensaje que decía 'llamamiento al ELN por un cese mundial al fuego por la vida', yo repito ese mensaje: les pido a mis excompañeros del ELN que no solamente hagan un cese al fuego por 30 días; hagan un cese al fuego para que terminemos, impidamos mejor que la peste, la guerra y el hambre se nos unan en una única circunstancia de la vida. Yo creo que la gran contribución que puede hacer el ELN es declarar un cese al fuego indefinido', dijo el promotor de paz en un vídeo difundido por la Defensoría del Pueblo.

Explicó además Galán su papel, junto con el también exsubversivo y promotor de paz Francisco Torres, en la misión que les ha encomendado el Gobierno para garantizar una especie de tregua durante la emergencia por el COVID-19.

'Yo fui nombrado como promotor de paz, esa es la nueva figura con la cual voy a trabajar. En esa gestión nosotros vamos a cumplir tres misiones, el objetivo principal es impedir que se junten el hambre, la peste y la guerra. Queremos que se evite que el virus coincida con fenómenos de violencia en Colombia. No es justo que mientras la gente está asustada y recogida en sus hogares una bomba nos venga a asustar más cuando nos tiene tan asustados el coronavirus', dijo el exrebelde.

Agregó Galán frente al segundo y tercero cometido de su gestión de paz: 'El segundo es que es posible que trabajemos acá por evitar el hambre y en esto del hambre necesitamos el esfuerzo de todos los colombianos para que permitamos la producción y el abastecimiento pero también la generosidad de los empresarios para que aquí no vaya a haber hambre. Y la tercera es la solidaridad, el compromiso del pueblo colombiano para que evitemos que el contagio del virus nos contamine y hagamos que todo el mundo... Yo ya estoy recogido en mi casa, salí de la cárcel para mi cárcel, para estar con mi nieto y con mi familia y no voy a salir de aquí evitando que el virus nos contamine. Y el llamado a los colombianos es que nos mantengamos en la casa. Yo quisiera andar en la calle después de haber tenido 39 días de prisión pero aquí voy a estar recogido'.

También agradeció Galán la labor del ente del Ministerio Público en su liberación: 'Quiero agradecer en primer lugar al doctor Carlos Negret, defensor del pueblo, por toda la gestión que hizo en favor de mi libertad. Solamente el doctor Negret alcanza a entender lo que significa una prisión en circunstancias tan desfavorables para mí, pero que él estuvo tan pendiente de mi proceso y mi gestión de libertad. Quiero agradecerle también a la defensora regional del Valle, y la de Antioquia, quienes estuvieron muy pendientes durante todo el tiempo que estuve en la prisión, para favorecer este proceso de libertad. Y a la Defensoría del Pueblo en general, los doctores Andrés Arango y Andrés Chaparro. Lo primero que yo quiero agradecer es que la gestión de ellos fue determinante para mi libertad en este momento'.