Compartir:

A raíz de la pandemia que afecta al mundo y que en Colombia a la fecha hay más de 1.100 casos confirmados y 19 fallecimientos, el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia hizo un nuevo llamado al Gobierno nacional para que expida, en el menor tiempo posible, el decreto que enviará a detención domiciliaria a reclusos adultos mayores, enfermos graves y mujeres embarazadas, entre otros.

Los abogados penalistas contrariaron a su vez la decisión de la Fiscalía General de la Nación que anunció la creación de un comité técnico para evaluar la eventual excarcelación masiva.

El ente investigador indicó que la próxima semana el comité técnico formulará las recomendaciones sobre la iniciativa de excarcelación, que serán socializadas con la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, los presidentes de las Altas Cortes y el Ministerio de Justicia.

Francisco Bernate Ochoa, presidente de la colectividad, señaló que siempre han llamado la atención sobre la urgencia y la necesidad de que la reglamentación en materia de excarcelación se haga en la mayor medida de lo posible, teniendo en cuenta que lo que está en juego son vidas humanas.