En el marco de la emergencia sanitaria y financiera generada por la pandemia del coronavirus en el país, el presidente Iván Duque señaló que, pese a que a la fecha se ha desembolsado créditos por el orden de unos $4,3 billones, correspondientes a 3 millones de créditos, hace falta avanzar más en las ayudas a las microempresas del país.
El mandatario indicó que la cifra en nuevos desembolsos 'es importante, pero tenemos que llegar mucho más a las microempresas; los desembolsos de créditos deben ser más efectivos'.
El jefe de Estado detalló que, al 15 de abril, en materia de periodos de gracia, se han 'beneficiado casi 5 millones de deudores, entre personas naturales y jurídicas, con un poco más de 6’400.000 créditos, por un valor que ya está superando los 110 billones de pesos.
Los créditos, explicó el presidente Iván Duque, han sido desembolsados a sectores de la construcción, libranzas y libre inversión, entre otros.
'Por ejemplo, señaló Duque, de libre inversión se han hecho negociaciones de periodos de gracia por el orden de $27 billones. Hemos visto, también, en Vivienda de Interés Social (VIS), por cerca de $5 billones; en la No VIS, por casi $18 billones', dijo durante la entrevista que concedió a la emisora La Voz de Bogotá, de Todelar, en la que recalcó que se debe 'avanzar con mucha más velocidad' para beneficiar a las microempresas.
Finalmente el jefe de Estado aseguró que desde el Gobierno nacional se garantizará, a través de la Superintendencia Financiera de Colombia, que 'los bancos estén cumpliendo con este propósito y lo hagan de manera ágil y rápida'.