Compartir:

La Procuraduría y la Contraloría advirtieron este lunes en un comunicado que algunas clínicas, hospitales y las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, 'no están dando cumplimiento oportuno a su responsabilidad de suministrar de manera integral, urgente y eficiente, los elementos de protección personal, EPP, a los trabajadores del sector de la salud que tienen riesgo de exposición directa al coronavirus'.

Lo anterior, para los entes de control, constituye una amenaza para la vida de estas personas.

Los organismos hallaron que tras el requerimiento de información realizado a nueve ARL sobre el cumplimiento de las obligaciones al respecto, solo una expresó ceñirse a los lineamientos. Las demás manifestaron asumir el suministro de dichos elementos, a excepción del vestido quirúrgico que se utiliza debajo de la blusa de bioseguridad, lo cual se convierte en una entrega incompleta del kit de elementos de protección personal.

Por ello, concluyen la Contraloría y Procuraduría que a la fecha son muy pocas las IPS que han recibido los elementos de bioseguridad que deben suministrar las ARL.

Aunque Fasecolda, señalan, ha comunicado recientemente la entrega inicial de 19´896.456 de elementos de protección personal, los entes de control disciplinario y fiscal hacen 'un llamado a los hospitales, clínicas y ARL, al igual que a los organismos y entidades que deben hacer el seguimiento y la vigilancia desde sus respectivas competencias, para que se cumpla lo dispuesto en la norma en torno a la entrega integral de estos elementos a los trabajadores del sector salud'.

Finalmente, reiteraron la invitación al personal de la salud, así como a la ciudadanía en general, a presentar sus denuncias e inquietudes en sus redes sociales y correos electrónicos: cgr@contraloria.gov.co, seguimientocoronavirus@contraloria.govc.co y quejas@procuraduria.gov.co