Desde el próximo lunes y al menos hasta el 30 de mayo, los adultos de 18 a 69 años inclusive, podrán salir de 5 a 8 de la mañana, a hacer actividades deportivas individuales al aire libre.
Los mayores podrán salir hasta una hora y 15 minutos, siempre cerca de sus casas máximo a un kilómetro, a practicar deportes que no sean de contacto, como caminar, correr, patinar, montar bicicleta, hacer ejercicios, entre otros, manteniendo las distancias.
En vivo | 'Quien no cumpla los protocolos deberá suspender sus actividades': presidente Duque
Al respecto, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, dijo que fue junto al Ministerio de Salud y varias agencias deportivas y científicas del país, que se acordaron las prácticas deportivas individuales al aire libre, que se habilitarán gradualmente a partir del 27 de abril, y se prolongarán durante la vigencia de la emergencia sanitaria.
El funcionario precisó que el propósito es disponer de un espacio general de tres horas diarias para el desarrollo de actividades deportivas individuales, en las que se mantenga la restricción del contacto social.
'De 5 a 8 de la mañana, en común acuerdo con las alcaldías, las personas podrán salir a hacer actividad física moderada, como correr, caminar, salir en patines, en bicicleta, etcétera, deportes que no sean de contacto, deportes individuales, y donde, por supuesto, también mantengamos ese aislamiento social', dijo Lucena.
Lea también: Gobierno echa para atrás salida de niños y jóvenes a hacer deporte en cuarentena
La idea –agregó- es que, dentro de estas tres horas diarias de espacio de tiempo general, una persona pueda salir a practicar deporte individual por un tiempo moderado no mayor a una hora. 'No queremos gente haciendo ejercicio tres horas en las calles; queremos darle la posibilidad, para que no haya congestión de personas, de que todos puedan salir de a 30 minutos, de a 20 minutos, y con eso hacemos más eficientes esas tres horas', dijo.
En el caso de los deportistas de alto rendimiento, señaló el jefe de la cartera deportiva, pueden salir, pero con otras restricciones: no se puede ir a más de un kilómetro del domicilio.
El ministro reiteró la restricción para adultos mayores: 'Se les mantiene la restricción de no poder salir; sabemos que ha sido un grupo poblacional que el presidente ha querido proteger'. Las personas que salgan de sus casas, todas mayores de 18 años, deberán hacerlos con kit sanitario, hidratación propia y con el respectivo tapabocas.
No obstante, advirtió que ni los gimnasios al aire libre, ni los parques infantiles estarán habilitados, solo los senderos peatonales. 'Con las gobernaciones y alcaldías esperamos un gran consenso para que todas las personas que trabajan en los institutos de recreación y la Policía, obviamente, regional y de las ciudades, nos coadyuven a controlar esta medida', para que 'este privilegio que hoy tenemos lo aprovechemos de la mejor manera, con mucha autoconciencia y con mucha responsabilidad', sostuvo.
Y concluyó que esta medida va a 'redundar en la salud mental y física de los colombianos, especialmente de las familias que han sufrido el encierro en estos días, y que no es fácil de conllevar sin que haya afectaciones de angustia, incertidumbre y depresión'.
Las medidas que permanecen
El Gobierno explicó que durante la ampliación de la cuarentena se mantienen una serie de medidas como la restricción de vuelos nacionales e internacionales, el transporte intermunicipal, los eventos, los bares y discotecas y colegios y universidades, entre otras.
El presidente Iván Duque informó desde el pasado lunes: 'No vamos a tener vuelos internacionales en nuestro país, salvo a los que responden a los temas de carga y a los que responden a razones humanitarias, definidas ya por el Gobierno Nacional'.
No se adelantarán eventos y mucho menos eventos masivos, seguirán las restricciones de bares y discotecas, seguirán los servicios de restaurante a través de domicilios y tampoco estarán abiertas ni las universidades, ni los colegios ni los jardines, advirtió el mandatario. Los adultos mayores deben permanecer en casa, al igual que las personas que puedan teletrabajar y quienes no estén inmersos en las excepciones que establece el decreto de cuarentena.