Compartir:

El director del Inpec, general Norberto Mujica, informó este lunes que esta semana saldrán los primeros mil internos, de los 4 mil previstos, en el Decreto 546 de 2020, que reglamenta las excarcelaciones transitorias hacia la detención domiciliaria por la emergencia del coronavirus.

Los listados de los internos que serían beneficiarios de la medida partieron desde este lunes hacia los jueces de la República, indicó el alto oficial.

'Se está dando prioridad a los adultos mayores, a las madres gestantes y lactantes, a los casos de delitos culposos y de enfermedades catastróficas', afirmó Mujica.

Dijo, así mismo, que los envíos de listados se darán en tres fases y dependiendo de cómo vayan siendo ordenadas las medidas por parte de los togados.

El director del Inpec reportó además que hay en total, en este momento, 17 personas privadas de la libertad contagiados de COVID-19 en las cárceles del país: 14 en la Cárcel de Villavicencio, dos en la Cárcel La Picota de Bogotá y uno en la Cárcel Las Heliconias de Florencia.

A estos casos se suman los 13 integrantes del personal de la guardia y funcionarios contagiados en las cárceles, con lo que los contagios entre la población carcelaria asciende a 30 personas.

Además, asevera el general, hay otros dos casos de funcionarios que se contagiaron fuera del país y permanecen aislados en Tierralta, Córdoba y otro en Cali.

En la Cárcel de Villavicencio, por otra parte, no se darán excarcelaciones hasta que termine la cuarentena dentro del penal que, afirmó, se está disponiendo con el debido aislamiento recomendado por las autoridades de salud.