'Ahora a los problemas económicos que tenemos por el coronavirus se nos suma la preocupación del pago de los servicios públicos', asegura Antonia Martínez quien reside en un barrio estrato 4 y que ha visto como aumentó la facturación de servicios públicos.
Antonia dice que si bien reconoce que debido a que toda su familia se encuentra en casa cumpliendo con el aislamiento obligatorio, esperaba un aumento en el consumo, las cifras de sus recibos la sorprendieron. 'Lo más seguro que es difiera el pago de la factura a 24 meses porque realmente no tenemos los recursos para hacer los pagos ahora', afirma la mujer quien vive con sus tres hijos y su esposo.
Como Antonia son muchos los usuarios de servicios públicos en Barranquilla y las otras capitales costeñas que han manifestado su inconformidad con el aumento del valor facturado.
En el caso del servicio de energía eléctrica, Jaime Alejandro Zapata Uribe, Gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, explica que ha demanda ha caído en el país desde que comenzó el aislamiento, pero aclara que en el caso de los usuarios residenciales que son regulados ha crecido.
Explica que el aumento del valor kilovatio se debe al verano que se presenta en el país y a los niveles de los embalses, que han llevado a subir el porcentaje de aporte de la generación térmica por encima del 30%. Cabe señalar que la generación térmica es más costosa.
El funcionario dijo que se encontró que desde el 20 de marzo comenzó a bajar la demanda promedio de energía y que hasta el 16 de abril, la caída era de entre el 15% y 16%, cifra que es significativa si se compara con la semana anterior cuando el crecimiento de la demanda fue del 6%. 'Marzo cerró con una reducción de la demanda promedio del 11% frente al mismo mes del año pasado', explicó.
Al analizar las regiones, la Costa Caribe es la región en la que se presenta una menor caída en la demanda con una reducción cercana al 7%, después de Chocó que está en el 6%. 'Esto se explica porque se han presentado en la región altas temperaturas que han motivado un mayor uso del aire acondicionado', señaló.
En cuanto al consumo de energía eléctrica y alcantarillado, el Gobierno nacional ha hecho un llamado para que quienes tienen la posibilidad de pagar lo hagan y para que hagan uso racional del consumo durante la cuarentena.