Compartir:

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, dio a conocer ante el Congreso de la República los avances del Programa Ingreso Solidario.

En la Región Caribe 224.606 hogares ya recibieron el apoyo del Programa Ingreso Solidario por $160.000, en la primera etapa.

Por departamentos, el Ingreso Solidario se ha distribuido así: en Atlántico 55.338 hogares han recibido el apoyo económico; en Bolívar 35.401; en Córdoba 30.696; en Cesar 29.789 beneficiarios; en Magdalena 26.848; en Sucre ha llegado a 22.349 hogares, en La Guajira a 22.243 y en el Archipiélago de San Andrés y Providencia a 1.942.

'Este es un programa sin antecedentes en la historia fiscal nacional que nos permitirá construir un país con menos desigualdad', precisó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, en su intervención ante la plenaria del Senado.

Los recursos del Programa Ingreso Solidario están a salvo, según señaló Rodríguez, agregando que la verificación efectuada por las entidades financieras 'permite asegurar que los recursos han llegado a las personas más necesitadas que no reciben ninguna ayuda de otro programa social del Estado'.

El senador Efrain Cepeda calificó el programa como de alto sentido social. 'Ante esta crisis no podíamos dejar desamparadas a los 3 millones de familias cuyo sustento proviene de lo que hacen a diario en las calles; en tiempo récord se han hecho más de 1.200.000 consignaciones y el dinero ha llegado a los hogares que lo necesitan'.

Por su parte el senador David Barguil señaló: 'Si uno analiza y revisa las distintas políticas públicas implementadas en el país y los tiempos que se ha tardado su puesta en marcha, se da cuenta que esto no se hace en un día, ni siquiera en semanas; esto toma meses y años sacar adelante una política pública exitosa que beneficie de manera masiva a los ciudadanos. El Director Nacional de Planeación en tiempo récord logró que estos subsidios de Ingreso Solidario llegaran a los colombianos que más los necesitan'.

El Programa Ingreso Solidario fue creado por el Gobierno nacional a través del Decreto 518 de 2020, con el fin de mitigar el impacto económico causado por la emergencia económica y social en la población en situación de pobreza y vulnerabilidad que no fuera beneficiaria de ningún programa del Estado.