El papel de los alcaldes será fundamental en el proceso de reactivación de los sectores de construcción e industria manufacturera que arranca en la nueva etapa del aislamiento obligatorio, el próximo lunes 27 de abril, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.
El ministro destacó que en este proceso la prioridad es proteger la salud de todos los colombianos.
Uno de los puntos básicos para la reactivación es garantizar que los sistemas de transporte masivo no superen una capacidad de carga del 35%, al igual que la protección de los adultos mayores y menores de edad y los trabajadores.
Con los gremios del sector productivo se trabajó en el diseño de unos protocolos de bioseguridad para los diferentes sectores de la economía con el liderazgo de la Vicepresidencia y de la Alta Consejería para la Competitividad.
Es así como se identificaron unos subsectores en los que se analizó cuál era el riesgo que representaban en materia de contagio, la importancia en la generación de empleo y mantener condiciones básicas de vida, si podrían usar teletrabajo, la demanda que tenían y sus encadenamientos.
Los resultados de esta tarea permitieron definir cuáles serían los subsectores que se reactivarían con la condición de cumplir los requisitos establecidos en los protocolos de bioseguridad.
Los sectores
El ministro recordó que hay siete sectores funcionando a los que se sumaron dos (productos textiles y prendas de vestir) cuya producción estaba enfocada en prendas y elementos de protección para el personal médico
A estos se agregan productos de cuero, transformación de madera, fabricación de papel y cartón, fabricación de sustancias y productos químicos, fabricación de productos de metal y fabricación de aparatos y equipos eléctricos.
'El paso a seguir es que los alcaldes son actores protagónicos para verificar el cumplimiento de los protocolos y garantizar que las empresas cumplan. También deben garantizar que los sistemas de transporte masivo no superen la capacidad del 35%, esto quiere decir que tienen la llave de la gradualidad en la implementación de las medidas', agregó.
Las empresas de los sectores que se reactivan tienen a nivel nacional unos 1,2 millones de trabajadores, el 6% de los cuales se encuentra en teletrabajo. Teniendo en cuenta que no todas las empresas van a comenzar a producir, se calcula que al final serían unos 800 mil trabajadores los que entrarían a trabajar.
'Esto no quiere decir que todos los 800 mil trabajadores van a salir al tiempo este lunes, porque las empresas deben demostrar que cumplen con los protocolos de bioseguridad ante las respectivas autoridades locales y a través de los procedimientos que ellas diseñen', indicó.
Apoyos
El ministro destacó que desde el pasado lunes se activó la línea de garantías de créditos del Fondo Nacional de Garantías (FNG) de hasta $16 billones y que a la fecha se lograron colocar $4,5 billones, lo cual representa un apoyo para la liquidez de las empresas.
La proyección es que la reactivación se produzca durante las próximas semanas, en la medida que se cumplan los protocolos.
Además, el Gobierno realizará con un equipo científico el seguimiento y monitoreo del comportamiento de la curva de contagios frente al proceso de reactivación.