La secretaria de Salud de Ibagué, Johana Aranda, confirmó el primer caso positivo de coronavirus en la Cárcel Picaleña de la capital tolimense: se trata de un recluso que había sido trasladado a finales de marzo pasado desde la Cárcel de Villavicencio, donde se contabilizan 109 contagios.
'Ayer, finalizando la tarde, se confirma el caso positivo, ya se toman medidas y tenemos una mesa de trabajo con el equipo. (...) Hoy se realizarán las visitas epidemiológicas, y se tomarán los protocolos del Ministerio de Salud para mitigar el contagio', indicó la funcionaria citada por el diario local 'El Nuevo Día'.
El paciente, que convivía con al menos otros 50 privados de la libertad, presentó síntomas, fue sometido a exámenes, se confirmó el virus en su organismo y por ahora permanece estable, indicaron las autoridades.
Al penal, ubicado en el norte de la ciudad, hay más de 5 mil reclusos, de los cuales un centenar fue trasladado tras los motines que se presentaron en varias ciudades, precisamente en protestas de los internos, entre otros asuntos, por la posibilidad de contagio con el COVID-19 ante el hacinamiento de cerca del 50% que tienen las penitenciarías colombianas.