La ministra de Transporte, la barranquillera Ángela María Orozco, nombró a la abogada bogotana Carmen Ligia Valderrama Rojas como la nueva viceministra de Transporte.
La funcionaria es abogada y especialista en derecho de los negocios de la Universidad Externado de Colombia, y magíster en derecho empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garriguez & Andersen de Madrid-España. Desde 2018 se desempeñaba como superintendente de Transporte, entidad adscrita al Ministerio.
Fue jefe de la Oficina Jurídica, secretaria general, asesora del superintendente, superintendente delegada para la Propiedad Industrial, superintendente delegada para la Protección al Consumidor y superintendente de Industria y Comercio (e) en la Superintendencia de Industria y Comercio.
Además, fue representante por Colombia en las siguientes organizaciones y foros internacionales en materia de protección al consumidor: Ocde, OEA, Unctad, Icpen, Fiagc, entre otras.
Según la cartera de infraestructura, como superintendente Valderrama 'logró la renovación de la entidad, basada en el fortalecimiento de la supervisión, la protección a los usuarios y la consolidación de los sistemas de tecnología, comunicaciones e información, afianzando así una Superintendencia más transparente y cercana a las necesidades de los empresarios y ciudadanos. En el marco de este fortalecimiento la entidad se consolidó como la autoridad única administrativa de protección al consumidor del sector transporte'.
La funcionaria señala que sus principales retos al frente del Viceministerio son 'la ejecución del Programa de Modernización de Vehículos de Carga. Pmvc, que tiene como propósito mejorar la productividad de las empresas transportadoras, optimizar el sector, implementar incentivos de renovación a pequeños transportadores, cuidar el medio ambiente con una flota vehicular de baja emisión particulada de CO2 y disminuir la edad del parque automotor, lo que significa la renovación del 47% de los vehículos de carga con más de 20 años en 5 años'.
A ocupar el lugar que deja Valderrama en la Superintendencia llega Camilo Pabón Almanza, quien a la fecha se desempeñaba como delegado de Tránsito y Transporte.
Es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho constitucional de la misma universidad, y especialista en gestión pública e instituciones administrativas de la Universidad de Los Andes. Además, cuenta con estudios en análisis económico de los contratos de la Universidad de Chicago, EE.UU.
Ha sido acreedor de varios reconocimientos, como miembro de los 'equipos de trabajo destacados' de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, 2018; como uno de 'los 15 abogados que son promesa en las firmas legales', 2016; como miembro del grupo 'jóvenes profesionales de excelencia' del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, 2010-2011; y como uno de los 10 Mejores Resultados de Colombia en las pruebas Ecaes de Derecho, 2009.
De acuerdo con el Ministerio, Valderrama y Pabón, desde la Superintendencia 'detuvieron todos los procesos sancionatorios adelantados contra los empresarios colombianos. Y, después de haber consultado al Consejo de Estado, se inició con la revisión de más de 60 mil sanciones impuestas de forma inconstitucional, devolviendo la legalidad al sector transporte'.
De cara a la jefatura de la Super, Pabón el cargo con tres retos principalmente: 'El primero, que las empresas que operan dentro de la legalidad cuenten con un apoyo, que aporte a superar las dificultades generadas por el coronavirus Covid-19. El segundo, enfrentar el transporte ilegal en todo el país, protegiendo los derechos de los usuarios para que sólo utilicen medios de transporte seguros. Y el tercero, generar una vigilancia eficiente sobre la infraestructura del país en todos sus modos, que permita que las operaciones logísticas del país sean eficientes y promuevan el bienestar general'.