Compartir:

En el Amazonas, región con condiciones socioeconómicas de alta vulnerabilidad, ya hay 40 casos confirmados de COVID-19, por lo que desde el Senado emitieron una alerta ante el Gobierno Nacional para que 'materialice, de manera inmediata, las ayudas necesarias al sistema de salud territorial'.

Esto, según el senador barranquillero Mauricio Gómez, del Partido Liberal, 'ante el comportamiento epidemiológico que presenta esta región por la rápida propagación del virus'.

Señaló el parlamentario en su advertencia que en esta zona, de 79.739 habitantes, 'el 75% de la población es indígena y la mayoría de los habitantes viven en hacinamiento y carecen de las condiciones mínimas de saneamiento básico'.

Es decir, indica, 'para la atención de la pandemia, a la fecha el Amazonas todavía está en rezago frente a otras regiones del país'.

Para Gómez Amín, 'no es posible que existan departamentos sin ningún tipo de plan reactivo para atender a los infectados. En Leticia solo hay cuatro respiradores para adultos y uno pediátrico, nueve camas para pacientes infectados, de las cuales apenas quedan tres disponibles. En Tabatinga (Amazonía brasilera), se confirmaron cerca de 70 casos positivos y según las autoridades sanitarias, allí ya se colapsó el sistema de salud'.

Por ello, propuso que el Ministerio de Salud envíe equipos biomédicos y más personal de salud (médicos, enfermeras y auxiliares) a la red hospitalaria del Amazonas; que disponga de 130 camas (30 de ellas para UCI), balas de oxígeno, ventiladores manómetros y todo lo que conlleva a la atención de este virus; que Migración Colombia, de la mano del Ejército Nacional, ejerza un mayor control fronterizo con Perú y Brasil, siendo este el epicentro del contagio en Suramérica; y que la Armada Nacional haga posible el envío del barco hospital para la atención sanitaria.

'A pesar que la fuerza pública ha utilizado franjas físicas entre las calles que dividen invisiblemente las fronteras, se necesita intensificar acciones en este aspecto. El control se ve dificultado por las casas ubicadas mitad en Colombia, mitad Brasil y por las carreteras que tienen trochas y que permiten el transporte fluvial y los ingresos de ciudadanos. Además, faltan pruebas rápidas de detección para COVID-19 en este departamento y se necesita apoyar a la Gobernación del Amazonas en el cumplimiento de la entrega de elementos de bioseguridad', concluyó.