Compartir:

En medio de una sesión de más de cinco horas, la Comisión Primera de Cámara aprobó este martes, en un hecho histórico, la primera reforma constitucional por vía virtual.

Se trata del proyecto de acto legislativo que crea la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, que fue avalada por unanimidad en su quinto de ocho debates que debe enfrentar por ley.

Durante el debate no faltaron por ejemplo las fallas en el audio del computador del experimentado representante Germán Navas Talero, del Polo, quien no sabía cómo encender el micrófono o las conversaciones indiscretas que se colaban en el sonido de la transmisión de la célula legislativa y en las que se oían calificativos 'cariñosos' de 'creída' por parte de uno de los parlamentarios a una interlocutora telefónica no identificada.

Al inicio, como era de esperarse, se volvió de nuevo a la discusión de si sería válido o no lo aprobado en las sesiones virtuales, por lo que el representante del Valle, John Jairo Hoyos, de La U, presentó la proposición de aplazar las votaciones de las dos reformas constitucionales agendadas: la región capitalina y cundinamarquesa y la cadena perpetua revisable a violadores y asesinos de niños.

En el recurso se leía: 'Esta proposición tiene como objetivo blindar a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes de cometer yerros inconstitucionales que vicien los proyectos de acto legislativo que se pretenden votar en esta sesión'.

A lo que varios legisladores se opusieron. Por ejemplo, Gabriel Santos, del Centro Democrático, señaló: 'Constancia histórica del Congreso. Parece un chiste. Por primera vez en su historia el Congreso va a votar de manera virtual. ¿Saben qué vamos a votar? Una proposición de un miembro del Partido de la U para aplazar la votación de los dos actos legislativos que se iban a votar'.

A su vez, el representante del Atlántico, César Lorduy, de Cambio Radical, advirtió: 'Es preferible que en el congreso los proyectos de ley se 'hundan' o se aprueben porque actuamos y votamos. Y no porque algunos nos quieran paralizar so pretexto de 'defender' procedimientos hechos para situaciones de normalidad'.

Al final, se retiró la proposición y quedó como constancia.

Entonces, la representante de Bogotá, Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, autora y ponente de la reforma constitucional, expuso la idea del proyecto: 'Lo que nos ha pasado a Bogotá y a Cundinamarca es que en medio de la adversidad nos hemos dado cuenta de que somos interdependientes. Hoy los que habitamos en Bogotá tenemos la tranquilidad de que gracias a Cundinamarca no tenemos problemas de abastecimiento y Cundinamarca también sabe que la capital esta ahí para prestarle servicios de alta calidad'.

Luego de las intervenciones al respecto de los integrantes de la célula legislativa, 37 congresistas de 37 que tiene la comisión de asuntos constitucionales de la cámara baja fueron votando cada uno 'sí' al llamado de la secretaria de la misma. El procedimiento fue el de permanecer en cámara, activar el micrófono y responde afirmativamente al llamado de la directiva de la célula. Quien tuviera la cámara apagada, debía encenderla y manifestar su intención de voto, que de inmediato era registrada por la mesa.

Al finalizar, el presidente de la Comisión Primera, el representante Juan Carlos Losada manifestó: 'termino con felicitaciones, acabamos de hacer historia, nos vemos mañana a las 9 de la mañana'. Cita para la discusión en quinto debate de la reforma constitucional de cadena perpetua revisable a violadores y asesinos de niños.