En medio de la plenaria de Cámara de este martes, se escucharon fuertes críticas a las administradoras de riesgos laborales, ARL, por la escasa protección con que cuentan los trabajadores de salud que enfrentan la pandemia del coronavirus en el país.
El representante cordobés Erasmo Zuleta, de La U, citante del debate de control político, afirmó que 'en Argentina los empleados cotizan un 7%, en Bolivia un 1,7%, Panamá 1,7%, Perú entre 0,63% y 1,84%, Portugal 0,5%, Chile entre 0,95% y 3,4%. Mientras que Colombia tiene un porcentaje entre 0.34% y 8.7%. Eso es una injusticia. Con todo el dinero y utilidades con que hoy cuentan las ARL y aún no entregan la protección de bioseguridad a todo el personal médico'.
Agregó el parlamentario que en los últimos siete años las ARL tuvieron unas utilidades de $2,29 billones e ingresos de $24,9 billones. Y, a pesar de ello, advirtió, 'apenas se le va a entregar protección a un 25% de las organizaciones del sector salud, es decir a 7.792 empresas frente a las 31.847 existentes'.
Por ello, Zuleta Bechara pidió una regulación exhaustiva para estas organizaciones 'ya que, en la crisis sanitarias más critica que ha enfrentado Colombia, las ARL han incumplido al país sin justificación alguna. A pesar de los esfuerzos y la grave exposición que diariamente enfrentan los empleados del sector salud, siguen si entregarles sus elementos de protección personal argumentando pérdidas monetarias, cuando en realidad se ha demostrado que sus ingresos siempre han sido de los más elevados en el país'.
Por su parte, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, reiteró que 'los reportes de Fasecolda nos muestran que las ARL están cumpliendo con el mandato del Gobierno Nacional. En lo corrido del mes de abril han entregado más de 5 millones 116 mil elementos de protección personal para trabajadores afectados por el virus, que se han distribuido a un total de 2.240 empresas, principalmente a IPS'.
Agregó no obstante que esa labor debe continuar, porque esta cantidad corresponde al 26,2% de los 19,5 millones de elementos que se deben distribuir en lo que resta del mes.
'A la fecha, trabajadores de la salud de ciudades principales como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga están beneficiándose de estas dotaciones y, gradualmente, las ARL están llegando a todas las empresas en todas las regiones del país. Hoy, cuando conmemoramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, hago un llamado especial para que los empleadores también se sumen a la entrega masiva de elementos de protección personal para sus trabajadores', indicó el funcionario.
Finalmente, reportó que para el año 2019 se observó un aumento de más de más de 82.700 empresas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales, llegando a 889.242. Y los trabajadores dependientes e independientes afiliados sumaron un total de 11'493.847.
'En el país se observa una disminución de enfermedades laborales calificadas para 2019 con respecto a 2018. El año pasado se calificaron 9.504 enfermedades, 933 menos que en el año inmediatamente anterior. Con respecto a las muertes por accidente de trabajo, en 2019 se presentaron 514 muertes, lo cual evidencia una disminución en las muertes con respecto al año 2018, cuando se registraron 563', concluyó Cabrera.