Compartir:

Ya se están transportando por vía terrestre y aérea los primeros 11.000 equipos electrónicos para estudiantes de los departamentos de Amazonas, Casanare, Cesar, Guainía, La Guajira, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada, según informó el Ministerio de las TIC.

En total serán 83.345 los equipos que se entregarán a los estudiantes que no cuentan con dispositivos para recibir clases virtuales, tal como lo ordenó el Gobierno debido a la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de las TIC aseguró que antes del 30 de mayo los equipos llegarán a las 750 sedes educativas en 291 municipios de los 32 departamentos del país y serán las mismas instituciones las encargadas de entregarlos a los estudiantes.

'Es una travesía larga por todas las regiones de Colombia para llevar tecnología y sembrar esperanza en los estudiantes que se enfrentan a la educación desde la virtualidad', manifestó el director de Computadores para Educar, Alejandro Félix Linero de Cambil.

El Ministerio de Educación, por su parte, tuvo en cuenta algunos criterios de focalización para determinar quiénes serían los beneficiarios que accederán a estos quipos. De esta manera, dentro de este grupo se encuentran aquellos estudiantes de los estratos 1 y 2 (según el Sistema Integrado de Martícula) y alumnos que pertenecen a establecimientos educativos con currículos en Programación Talento Digital e Industrias Culturales y TI.

La iniciativa también favorecerá a los estudiantes del programa de doble titulación de colegios clasificados en C y D en Pruebas Saber (de bajo logro) y alumnos de media técnica agropecuaria de zonas PDET ubicados en departamentos de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

El director de Computadores para Educar confirmó que todos los equipos cuentan con contenidos educativos precargados (no requieren conexión a Internet) para apoyar al docente en la planeación de sus clases y a los alumnos con material pedagógico y didáctico. Adicionalmente, los profesores focalizados recibirán formación y acompañamiento educativo, con el fin de lograr el máximo aprovechamiento de estas tecnologías por parte de la comunidad educativa.

A la entrega de esta tecnología se suman los más de 400.000 equipos disponibles en más de 8.200 sedes educativas de 1.098 municipios del país.