Luego de que integrantes de la Bancada Animalista anunciaran una denuncia contra el senador Eduardo Pulgar, de La U, por un video en el que aparece defendiendo las peleas de gallos y por otro en el que se le ve con un tapabocas en uno de estos eventos, el parlamentario dijo en EL HERALDO que el video en el que promueve esta práctica fue grabado hace dos años.
Los animalistas dicen que así como la Fiscalía investiga a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y a su esposa Angélica Lozano, para establecer si violaron la disposición de la cuarentena hace unos días al salir más de una persona de un núcleo familiar a hacer mercado, el ente acusador debe abrir una pesquisa contra Pulgar para determinar si en un video que se conoció a mediados de abril, en el que aparece en una gallera, usando un tapabocas, correspondió a un episodio de violación del aislamiento preventivo obligatorio dictado a finales de marzo.
Sobre su aparición en la pelea de gallos, Pulgar dijo en su momento a medios de comunicación que el video había sido grabado en febrero pasado, cuando aún no había sido decretada la cuarentena ni se obligaba al porte del tapabocas.
El parlamentario de La U desmintió que el video que circula en redes y medios sea nuevo y aseguró que data de dos años atrás, cuando la discusión en el Congreso al respecto estaba encendida.
'En primera medida no hay un proyecto en este instante que esté cursando en el Congreso que tenga que ver con las peleas de gallos o la discusión de los gallos de pelea en Colombia. Hace dos años hubo una discusión y trajimos a colación que en República Dominicana era un deporte nacional, entonces hoy han sacado eso como si fuera una propuesta. Yo creo que hoy con el tema de la COVID-19 tenemos suficiente con el daño que le está haciendo a este país para no distraernos en nada más', explicó Pulgar.
No obstante, salió en defensa de esta actividad: 'El gallo de pelea viene de unas épocas milenarias, el gallo de pelea no lo pone a pelear ningún ser humano. Nace y crea su medio de defensa que es la espuela del gallo fino. El gallo se ve con otro gallo y se ponen a pelear, él no pelea con el pollo que uno se come a diario, que asesinan todos los días y que nadie se da cuenta de eso'.
Ante la controversia con los animalistas, que rechazan estos eventos, el ex vicepresidente del Senado manifestó: 'Yo respeto la posición de todos los animalistas. Todos no podemos pensar igual. ¿Quién ha dicho que porque ellos tengan un concepto del gallo de pelea y yo tenga otro ellos sean buenos y yo sea malo? Esa no es la discusión. Lo mismo pasa con los toros, creo que muchos colombianos han salido adelante con el tema de los toros y viven en grandes haciendas en Europa, en España, y son ejemplo nacional o mundial'.
Afirmó en este sentido que de los gallos viven 'un millón' de personas en Colombia: 'Lo que quiero que entiendan los animalistas es que es un tema del que dependen más de un millón de personas, de empleos directos e indirectos en Colombia. En Barranquilla hay galleras, en Malambo, en Galapa, en Santa Lucía, en Suan, en Manatí; lo mismo pasa en Magdalena, en San Sebastián, en Guamal, en Sitionuevo; en Sucre, en san Benito, en Sucre Sucre, en Sincelejo; en Cali; en Bogotá hay más de 50 galleras. Ellos quieren que se prohíban, ¿y todo el que depende de eso de qué va a vivir? Entonces tendríamos que prohibir también las fiestas de corraleja, el coleo en Meta y las fiestas de toros a nivel nacional'.